20 diciembre 2015

Palabras para un lunes

Este es el último palabras para un lunes de este 2015, así que con él, os deseo unas muy felices fiestas. ¡Os las habéis merecido! ¡Pasadlo muy bien y os espero aquí en el 2016!


Cada fin de año es un apocalipsis inminente en miniatura. Uno ama donde quiere, vomita donde quiere, conserva a quien quiere conservar. Las grandes multitudes en la calle; los resúmenes de la televisión, lo mejor y lo peor; los frenéticos últimos besos: ¡10!, ¡9!, ¡8!"

Zadie Smith Dientes blancos

Fotografía de Sandra Amor

13 diciembre 2015

Palabras para un lunes

Esta semana os propongo la visión y lectura reflexiva del cortometraje "Naturales", dirigido por David Ulloa,  que tanto tiene que ver con el proyecto "Mano a mamo" que está llevando a cabo el alumnado del Programa de Diversificación Curricular.

¡Buena Semana!


07 diciembre 2015

Palabras para un lunes

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo un antiguo alumno del colegio, Alejandro Trueba, para compartir  algunos de sus escritos. Hace ya algún tiempo que siente la necesidad de plasmar con palabras lo que siente, lo que le hace avanzar como persona. En esta ocasión nos presenta dos textos literarios-reflexivos, breves pero intensos, en los que aborda temas tan importantes como el amor, la superación del desamor, la identidad personal...

Muchas gracias Alejandro 


Dos segundos, dos segundos era lo máximo que dejabas que estuviera solo. Me conocías. Sabías mi miedo eterno a la soledad, y ahí estabas, cogiéndome por la espalda, como si fuera el primer abrazo después de haber estado un año fuera de casa. Contigo era eso, segundos u horas que no se hacían repetitivos nunca, aunque se dieran una y mil  veces.


‘Nunca me iré’ Aquella frase que me susurraste, me quedó marcada, y no precisamente a fuego, sino a lágrima tendida. Tendida cada vez que veía nuestras fotos en el álbum, preparadas o por sorpresa, saliéramos bien o mal, fuera un selfie o un retrato… Todas tenían su grado de perfección, es todas salías tú. Aún no entiendo por qué te marchaste. Sin explicación aparente, un día me levanté, y ya no estabas. Y Aquí sigo, intentando que no explote Chernóbil en mi estómago día a día, cada vez que tu nombre se me viene a la mente. Sí, aún conservo las mariposas en el estómago que llegaron al conocerte. Y, creo, que ahí seguirán, durante mucho tiempo. Como ves, eso de dar el paso…no se me está dando muy bien. ¿ y quién lo diría?, yo, que siempre fui el de cambios bruscos, el de decisiones instantáneas… pero… ¿cómo dar el paso, si tú eras quien me daba equilibrio?

Alejandro Trueba Salcines


Hoy,nuestros buenos recuerdos están en la basura, de mi cuerpo, claro. Están en un rincón tan escondido, que hasta a mí me cuesta encontrarlo, y sinceramente, ojalá no dé con ellos nunca más, porque  aunque contigo la vida era  más sol y menos nube, ahora veo el gris del cielo con otra perspectiva. Recuerdo el día que todo esto acabó, cada palabra pronunciada por tus labios, y sobre todo, recuerdo esa sensación de impotencia, no porque llegara el fin, sino porque no me veías capaz de vivir solo, o por lo menos, sin ti. Quiero que sepas, que tengo la suficiente fuerza como para pasar página, aunque pese una tonelada, le pongas pinchos alrededor o esté ardiendo; concluyendo, yo, puedo.

Alejandro Trueba Salcines

Foto de Sandra Amor