26 abril 2015

Palabras para un lunes

Esta semana Alex Rivas, alumno de 3º ESO, nos propone un vídeo acerca del tema de los videojuegos, que podéis compartir con vuestras familias.


23 abril 2015

Feliz Día del Libro


COLUMNA
El libro
Lectura y libertad son pasiones que siempre acaban por encontrarse

MANUEL VICENT

En el tronco de un haya una pareja de enamorados ha grabado un corazón traspasado por una flecha. Inés y Luis son sus nombres inscritos en la corteza plateada a punta de navaja. Fue hace muchos años. El árbol era todavía joven cuando la pareja de enamorados pasó por aquí. El tronco, ya muerto, al crecer ha ensanchado y corroído los trazos. Un experto en botánica podría descubrir el tiempo exacto que ha pasado, aunque en este caso no es necesario, puesto que debajo del corazón herido hay una fecha. 23 de abril de 1968. Al pie de este árbol discurre un río apacible cuyas aguas, como la vida, puede que se hayan llevado al mar o a la tumba la memoria de estos amantes. Pero lo escrito, escrito está. Etimológicamente el vocablo libro se deriva del latín liber, que significa la capa fibrosa que hay debajo de la corteza de ciertos árboles. Plinio el Viejo cuenta que los romanos escribían sobre estas cortezas antes de que se descubriera el papiro. Libro y libre tienen en latín la misma raíz. Lectura y libertad son pasiones que siempre acaban por encontrarse. El Día del Libro fue instituido en recuerdo del aniversario de la muerte de Cervantes cuando los vientos saludables anunciaban que la República estaba al llegar. Tampoco 1968 fue un mal año. Tal vez aquella pareja de enamorados, Inés y Luis, hijos del Mayo francés, habían estrenado los primeros vaqueros y habían puesto el dedo en el arcén para viajar en autostop a París con un libro de poemas de Dylan Thomas en la mochila. O tal vez nada. Puede que no fueran conscientes del significado del 23 de abril, pero al grabar sobre el tronco del haya un corazón, una fecha y sus nombres habían regresado sin saberlo al origen del libro, que radica en la corteza de los árboles, donde los antiguos griegos y romanos escribieron los primeros pensamientos y las primeras palabras de amor.



20 abril 2015

Palabras para un lunes

Para esta semana, cargada de letras e historias -el 23 de abril es el Día del Libro- María Arroyo, alumna de 4º ESO, nos propone descubrir las palabras más bonitas del idioma español. ¿Cuál es la tuya?

http://wwcom/cultura-y-entretencion/las-20-palabras-mas-bonitas-del-idioma-espanol/


portada
 Por Bárbara Samaniego

12 abril 2015

Palabras para un lunes

[…] Estas casas ; este silencio de muertas. Claro, el hormigón ahoga los ruidos, como ataja los ríos en los embalses... ¡Muertas están, sí!... En cambio allí las casas viven, en su madera y en su adobe; hasta en sus piedras, porque son de la misma montaña en que están. Y como están vivas, hablan, lo charlan todo; más aun de noche, como las viejas que no pueden dormir.

[…] Yo de chiquillo no entendía su habla; ¡era tan distinta de los ruidos montunos, arriba con el ganado! Las casas tan huecas me asustaban y yo me pegaba al cuerpo de mi madre buscando amparo, pero al revolverme, cris-cris, la paja del maíz protestaba en el jergón. Me quedaba quieto y entonces todo eran chasquidos, tableteos, chirridos alrededor..., ¡qué sé yo! Como si la casa entera se meneara también sobre la tierra para acomodarse mejor y le sonaran las coyunturas; pero no era eso, lo acabé comprendiendo; era que ella contaba cosas, la muy parlera… Con el tiempo aprendí a escucharla, como tu aprenderás…


Jose Luis Sampedro La sonrisa etrusca


Fotografía de Aurelio Escribano

03 abril 2015

Biblioteca Marquesa de Pelayo


El  martes 31 de marzo el alumnado de 3º ESO  visitamos la Biblioteca Marquesa de Pelayo. Allí nos recibió su director, Mario, y nos habló de  muchas cosas interesantes: el origen de Valdecilla, el sentido de los pabellones y del jardín, la importancia de los años 20, la figura del Marqués de Valdecilla...

Ya dentro del edificio de la Biblioteca visitamos el Salón Noble, con todos los retratos de los diferentes gerentes que ha tenido el hospital, y la  Sala de Formación de la Biblioteca, donde conocimos las dos grandes herramientas punteras con las que cuenta la biblioteca virtual: Uptodate y Clinicalkey.

Llegamos con la intención de conocer una nueva biblioteca, y salimos de allí con mucho más de lo que habíamos entrado: hablamos de ideas, de arquitectura, de historia –de la historia que encierran las cosas que nos rodean, historia muchas veces silenciada-  de ciencia, de investigación, de tecnología…

Interesante, muy interesante.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Con qué os quedáis de la salida? ¿Qué ha sido para vosotros los más interesante de todo lo que habéis visto y escuchado?



“Valdecilla se fundó en el año 29, y su origen tiene mucho que ver con el incendio del Cabo Machicaco a finales del siglo XIX. Debido a la explosión del buque, el Hospital de San Rafael no daba abasto para albergar y cuidar a todos los heridos (el accidente causó aproximadamente 600 muertos y 2000 heridos), la ciudad se dio cuenta de que necesitaba un nuevo hospital más grande”


“El Marqués de Valdecilla decidió que el hospital estuviera formado por pabellones, en disposición horizontal, y esto tenía su sentido. Los pabellones que siguen en pie en la actualidad son imitaciones de los originales (se les denomina falsos históricos), pero son importantes porque manifiestan una idea, al igual que los jardines: importancia de las cosas humildes. Los pabellones contaban con ventanas grandes, para poder ventilar, que entrase el aire, y se llevara las miasmas. Además viendo los pabellones y el jardín, podemos hacernos una ideas de cómo era Valdecilla en los años 20. Ahora debajo de los jardines están los quirófanos y la UVI”


“Nos gustaron todas las anécdotas que nos explicó Mario en el Salón Noble: pudimos ver todos los retratos de los gerentes de Valdecilla: a un lado estaban los directores durante la dictadura, y al otro lado, los de la democracia. Los primeros posaban todos de la misma forma, mientras que los de la democracia eran pintados por el artista que cada uno elegía, y posaba cada uno como quería. En  la sala faltaban los cuadros de los tres primeros gerentes porque los han llevado a una exposición que va a haber en el centro CASYC sobre los diez primeros años de Valdecilla. En esta sala se han hecho y se siguen haciendo reuniones muy importantes, y a veces, muy tensas”



“Lo más interesante de todo ha sido cuando Mario nos ha contado que en Santander hubo ocho campos de concentración. Se han descubierto unos papales en un sótano subterráneo en Parayas donde aparecen los nombres y datos de esos campos y de las personas que estuvieron allí encerradas. Nos quedamos muy impactados porque nunca antes lo habíamos oído, además nos dijo Mario que apenas hay documentación sobre ello, salvo los papeles que se han encontrado ahora. Algunos de esos campos estaban en: La Magdalena, Ramón Pelayo, la plaza de toros… Hay una historia que claramente se ha querido tapar y silenciar”


“El Marqués de Valdecilla fue un indiano de origen humilde, fue bondadoso y progresista. Como es el que puso el dinero, pudo decidir qué modelo de hospital quería: se rodeó de personas con mentalidad abierta como el arquitecto de vanguardia Gonzalo Bringas. En cambio la marquesa de Pelayo tenía un criterio muy diferente, era muy conservadora. Al principio Valdecilla fue un hospital laico y moderno, pero la marquesa lo convirtió en otra cosa: lo llenó de monjas y se volvió a un modelo medieval”


“El Marqués vivía en Solares y a los 14 años se fue a Cuba, allí hizo mucho dinero con el azúcar. Al regresar rico de Cuba decidió construir varias escuelas en Cantabria, cuando le llegó la noticia del hospital, invirtió mucho dinero en él. Contrató a un neurocirujano y a un arquitecto y construyeron los pabellones, los actuales son réplicas pero muy bien hechas. Ideó el hospital como él quiso, y no hizo caso a la idea que venía de EEUU de construir hacia arriba, como un rascacielos. Actualmente Valdecilla está construida, una parte en horizontal y otra en vertical”


“Yo ya sabía que Don Ramón Pelayo, Marqués de Valdecilla, financió la construcción del hospital en 1929, pero lo que no sabía es que Don Ramón controló todo una vez puso el dinero para la construcción”


“Se dice que la Marquesa de Pelayo era la sobrina del Marqués, pero todo el mundo sabía que en realidad eran amantes. El Marqués era de izquierdas y la Marquesa de derechas, cuando murió el Marqués en 1932, la Marquesa decidió poner a monjas en el hospital”




“La biblioteca Marquesa de Pelayo es una biblioteca hospitalaria desde el año 29, y desde el 2004 también cuenta con una Biblioteca Virtual. Ocupa un espacio central en el hospital. En España hay una red de Bibliotecas Hospitalarias, la de Santander fue la segunda, la primera fue una del País Vasco”


“Los usuarios de esta biblioteca son exigentes, de alto nivel, médicos y enfermeros que hacen peticiones de artículos y temas concretos”


“La biblioteca cuenta con dos herramientas carísimas y punteras en el mundo: Uptodate y Clinicalkey.  Estas hacen la búsqueda por ti y ofrecen una síntesis. Esto es muy importante en un mundo “infoxicado” donde hay tantísima información que nos podemos perder. Las síntesis y artículos que ahí aparecen están escritos por autores de primer nivel que por contrato están obligados a actualizar el contenido que se les asigna. A su vez, otros autores, que no conocen de nada a los primeros, revisan los escritos. Es parecido a la Wikipedia, pero mucho mejor, más contrastado. En Medicina todo está revisado por pares”




“Las herramientas de búsqueda Uptodate y Clinicalkey no trabajan por palabras sino por descriptores.  Se trabajan por tesauros que es algo así como mapas semánticos o redes de términos. Estos dos programas, que solo los tienen en Nueva York, Madrid y Santander,   van a ser una revolución dentro de diez años, van a desbancar a Google. Estos buscadores te sacan la información actualizada que buscas exactamente. Lo de los tesauros no nos ha quedado del todo claro, pero Ana nos ha dicho que, a la vuelta de vacaciones, hablaremos sobre ello”


“Estas dos webs son carísimas, las tienen muy pocos hospitales en el mundo: Uptodate has costado 150000 euros, y Clinicalkey 180000; han sido financiadas por el gobierno y por una farmacéutica. Estas dos herramientas son el futuro, funcionan como Google, pero con una información mucho más clara, porque el problema actual es el exceso de información y que está muy desorganizada”


“Las entradas son síntesis que resultan de la revisión por pares, los artículos científicos no los escriben genios sino equipos de personas. En el futuro la publicación científica irá por aquí”



“Mario nos ha dicho que para aquellos que en un futuro nos queramos dedicar a la investigación, podemos estudiar la Edad de Plata de la ciencias españolas. En literatura y arte es una época muy estudiada y valorada, pero no ocurre lo mismo con la rama científica en esa misma época, que sigue oculta y por descubrir”



“Mario, el director de la biblioteca, nos ha parecido un chico que sabía mucho y  nos ha contado cosas muy interesantes que desconocíamos. Era bastante serio, aunque nos ha contado muchas anécdotas y, de vez en cuando, nos gastaba alguna broma”


¡Muchas gracias  por la visita!


Alumnado de 3ºESO Colegio Verdemar