28 abril 2014

De bibliotecas

El día 8 de abril de 2014 hemos realizado los alumnos y alumnas de 2º de ESO una salida pedagógica a la Biblioteca Municipal de Santander.
Cuando llegamos allí, subimos por unas escaleras y llegamos a una sala que era la de adultos que es donde nosotros entramos, nos sentamos en unas mesa y nos empezaron a enseñar manuscritos y libros muy antiguos, entre ellos estaba un antiguo periódico con una encuadernación muy grande que cada día de publicación tenía solo dos páginas y los periódicos actuales tienen 40 o más porque antiguamente era más caro el papel y la imprenta.

Nos enseñaron unas máquinas de microfichas que tienen y estuvimos viendo un periódico en ellas de principios del siglo XX.

Luego nos explicaron la manera de hacer una búsqueda rápida de libros, nos dieron una hoja con una serie de nombres de libros para buscarlos, cuando todos los grupos los habíamos encontrado, nos dejaron ir al mostrador de recepción para rellenar en el ordenador la ficha para poder llevarnos el libro para leerlo en casa.

Visitamos el depósito de libros, porque en la biblioteca solo están los libros de préstamo más actuales. Los libros antiguos y de consulta solo están guardados en el depósito. Nos explicaron los sistemas de almacenamiento y cuidado contra el fuego.

Fuimos a buscar el autobús con tranquilidad y así acabó nuestra visita a la Biblioteca Central.

Laro Florares González









13 abril 2014

Palabras para un lunes

Jamás se quedaba sin palabras. Su labia les parecía fantástica. No sólo le salían a borbotones comentarios ingeniosos, sino que también sabía narrar de tal manera que los otros se quedaban sin aliento. Farid contaba tan bien que era como estar viendo lo que decía. En eso consistía el milagro, porque los chicos no estaban acostumbrados a tales historias. En casa raras veces oían alguna, y si las oían rebosaba de moralina, así que pronto se aburrían. En cambio, las palabras de Farid eran coloridas y ligeras, y les producían cosquillas en el corazón.

Rafik Schami El lado oscuro del amor


06 abril 2014

Palabras para un lunes


Y vamos llegando al fin,
por abril, pero eso sí...
libros de yedra, libros sin horas,
libros libres;
cada página un día,
cada día el asombro
de ser vino y piedra, aire,
agua, palabra, parpadeo

(Octavio Paz)


Fotografía de Aurelio Escribano