27 enero 2014

Un cuento del autor que propuso "la no violencia activa"

Nos acercamos al 30 de Enero, fecha en la que celebramos "El día de la Paz". Pensando en ello queremos destacar a un autor que se adelantó a su tiempo con su teoría y las ideas sobre "la no violencia activa" en libros como El reino de Dios está en vosotros y que tuvieron un gran impacto en grandes pensadores como Mahatma Ghandi y Martin Luther king.
foto de www.liceus.com


Este autor es Lev Tolstói (León Tolstói), (1828-1919) uno de los más grandes e insignes escritores europeos y de la literatura de todos los tiempos. Huérfano desde muy pequeño fue criado por sus tías. Empezó estudios universitarios de Lenguas orientales y posteriormente de Derecho pero sus resultados académicos eran pésimos y los profesores le calificaban de persona poco capaz y además no quería estudiar. Abandonó los estudios y se dedicó a una vida licenciosa en salas de baile, jugando a las cartas y bebiendo. Como consecuencia de las deudas de juego, ingresó en el ejército con su hermano donde estuvo tres años. Ahí comenzó a escribir, en 1852 terminó su primera obra "Infancia" basada en sus propias experiencias. Su primera obra lo convirtió en un escritor famoso. Estuvo en el frente en la Guerra de Crimea 1853. En 1857 viaja por Europa interesandose por los sistemas educativos del Viejo Continente, allí encontró las ideas pedagógicas revolucionarias que le empujarían a abrir una escuela para pobres  y siervos y al   mismo tiempo fundar un periódico sobre temas didácticos. Se casó en 1861 y de este matrimonio tuvo 13 hijos.

Entre los años 1865 y 1869 el novelista escribe una de sus obras más famosas: "Guerra y paz". La mundialmente conocida epopeya trata de la invasión de Rusia llevada a cabo por Napoleón en 1812. En ella se recrean las vidas de 580 personajes históricos reales entre otros creados por el autor.
"Anna Karénina" (1873-77) cuenta la historia de una pasión adúltera de una mujer de la alta sociedad, atrapada en las convenciones sociales.
Tras concluir la novela, Tolstói sufrió una profunda crisis. En el año 1880, comenzó a verse a sí mismo más como un sabio y líder moral que como escritor. Reflexionaba sobre temas como la fe, la ciencia, el arte, la justicia o el matrimonio. Su búsqueda de la espiritualidad le llevó a abandonar sus trabajos anteriores. Vivió sus últimos años compartiendo casi todo su tiempo con humildes campesinos, arando y haciendo acopios, predicando con el ejemplo su doctrina de la pobreza. Se distanció bastante de su familia. Por último, concibió la idea de terminar sus días en un retiro humilde. Tolstói, de 82 años de edad, partió en la madrugada del 10 de noviembre de 1910 de su finca familiar  muriendo pocos días después.
A continuación os propongo la lectura de un cuento de este autor tomado de http://www.ciudadseva.com :

EL ORIGEN DEL MAL

En medio de un bosque vivía un ermitaño, sin temer a las fieras que allí moraban. Es más, por concesión divina o por tratarlas continuamente, el santo varón entendía el lenguaje de las fieras y hasta podía conversar con ellas.
En una ocasión en que el ermitaño descansaba debajo de un árbol, se cobijaron allí, para pasar la noche, un cuervo, un palomo, un ciervo y una serpiente. A falta de otra cosa para hacer y con el fin de pasar el rato, empezaron a discutir sobre el origen del mal.
-El mal procede del hambre -declaró el cuervo, que fue el primero en abordar el tema-. Cuando uno come hasta hartarse, se posa en una rama, grazna todo lo que le viene en gana y las cosas se le antojan de color de rosa. Pero, amigos, si durante días no se prueba bocado, cambia la situación y ya no parece tan divertida ni tan hermosa la naturaleza. ¡Qué desasosiego! ¡Qué intranquilidad siente uno! Es imposible tener un momento de descanso. Y si vislumbro un buen pedazo de carne, me abalanzo sobre él, ciegamente. Ni palos ni piedras, ni lobos enfurecidos serían capaces de hacerme soltar la presa. ¡Cuántos perecemos como víctimas del hambre! No cabe duda de que el hambre es el origen del mal.
El palomo se creyó obligado a intervenir, apenas el cuervo hubo cerrado el pico.
-Opino que el mal no proviene del hambre, sino del amor. Si viviéramos solos, sin hembras, sobrellevaríamos las penas. Más ¡ay!, vivimos en pareja y amamos tanto a nuestra compañera que no hallamos un minuto de sosiego, siempre pensando en ella "¿Habrá comido?", nos preguntamos. "¿Tendrá bastante abrigo?" Y cuando se aleja un poco de nuestro lado, nos sentimos como perdidos y nos tortura la idea de que un gavilán la haya despedazado o de que el hombre la haya hecho prisionera. Empezamos a buscarla por doquier, con loco afán; y, a veces, corremos hacia la muerte, pereciendo entre las garras de las aves de rapiña o en las mallas de una red. Y si la compañera desaparece, uno no come ni bebe; no hace más que buscarla y llorar. ¡Cuántos mueren así entre nosotros! Ya ven que todo el mal proviene del amor, y no del hambre.
-No; el mal no viene ni del hambre ni del amor -arguyó la serpiente-. El mal viene de la ira. Si viviésemos tranquilos, si no buscásemos pendencia, entonces todo iría bien. Pero, cuando algo se arregla de modo distinto a como quisiéramos, nos arrebatamos y todo nos ofusca. Sólo pensamos en una cosa: descargar nuestra ira en el primero que encontramos. Entonces, como locos, lanzamos silbidos y nos retorcemos, tratando de morder a alguien. En tales momentos, no se tiene piedad de nadie; mordería uno a su propio padre o a su propia madre; podríamos comernos a nosotros mismos; y el furor acaba por perdernos. Sin duda alguna, todo el mal viene de la ira.
El ciervo no fue de este parecer.
-No; no es de la ira ni del amor ni del hambre de donde procede el mal, sino del miedo. Si fuera posible no sentir miedo, todo marcharía bien. Nuestras patas son ligeras para la carrera y nuestro cuerpo vigoroso. Podemos defendernos de un animal pequeño, con nuestros cuernos, y la huida nos preserva de los grandes. Pero es imposible no sentir miedo. Apenas cruje una rama en el bosque o se mueve una hoja, temblamos de terror. El corazón palpita, como si fuera a salirse del pecho, y echamos a correr. Otras veces, una liebre que pasa, un pájaro que agita las alas o una ramita que cae, nos hace creer que nos persigue una fiera; y salimos disparados, tal vez hacia el lugar del peligro. A veces, para esquivar a un perro, vamos a dar con el cazador; otras, enloquecidos de pánico, corremos sin rumbo y caemos por un precipicio, donde nos espera la muerte. Dormimos preparados para echar a correr; siempre estamos alerta, siempre llenos de terror. No hay modo de disfrutar de un poco de tranquilidad. De ahí deduzco que el origen del mal está en el miedo.
Finalmente intervino el ermitaño y dijo lo siguiente:
-No es el hambre, el amor, la ira ni el miedo, la fuente de nuestros males, sino nuestra propia naturaleza. Ella es la que engendra el hambre, el amor, la ira y el miedo.

26 enero 2014

INSTRUCCIONES

En 3º ESO estamos inmersos en los textos prescriptivos,  ahora os ofrecemos como lectura los que hemos creado nosotros mismos. ¡Instrucciones muy útiles para tareas extraordinarias! solo necesitas una cosa para poder entenderlas y disfrutarlas: SENTIDO DEL HUMOR. 

Como introducción os proponemos un vídeo de Tip y Coll que ha rescatado Ángel Santamaría, alumno de 3º ESO: 



INSTRUCCIONES PARA LEVANTARSE UNA MAÑANA DE INVIERNO

Comenzar el día una fría y lluviosa mañana de un lunes de enero es todo un arte. El lector debe prestar atención a todas y cada una de las instrucciones que aquí se detallen, porque, aunque lo parezcan, no son nada fáciles.
Lo primero que hay que hacer es despertarse: esto requiere un gran esfuerzo porque resulta sumamente difícil quitarse de encima la pereza. El truco consiste en abrir los ojos, primero uno y luego el otro, nunca los dos al mismo tiempo, no vaya a ser que pensemos que es un sábado de verano y luego nos llevemos un disgusto al comprobar que llueve a cántaros.
El segundo punto es controlar nuestros instintos asesinos contra nuestro despertador, si respiramos hondo, se nos pasará en una hora aproximadamente.
En tercer lugar, hay que proceder a incorporarse, no demasiado rápido para no marearse, y seguidamente salir de la cama; hay que prestar atención a dos momentos sumamente desagradables: el primero de ellos es quitarse la manta o el edredón calentito y el segundo es poner los pies en el suelo, porque ya es definitivo: estás a punto de levantarte.
Si has conseguido cumplir estos tres pasos sin sentarte demasiadas veces o quedarte embobado mientras te pones los calcetines, enhorabuena, es un hecho: te has levantado con éxito, no importa que hayas bostezado  veinte veces, o que continúes haciéndolo mientras te tomas el colacao o te lavas los dientes. Tu día ha comenzado.


Aarón García 3º ESO

Instrucciones para suspender

¿A nadie se le ha ocurrido nunca pensar que quizá no todo el mundo es capaz de suspender un examen? ¡Aquí está la solución para todas esas personas que quieran conseguir esa sensación!

1- El primer punto, es el más importante y el que nunca falla: No haber tocado un solo libro (es un método infalible que hará que llegues al examen con el único conocimiento de tu nombre y apellidos)

2- Otro método también aconsejable, es el día del exámen poner el despertador a las 6 de la mañana para estudiar todo lo que no estudiaste en su día, esto hará que te entre un estrés enorme, verás con horror que es mucho lo que entra y te sentarás a realizar dicho control con los conocimientos que te haya dado tiempo a mirar a última hora (cosa que te ayudará muchísimo si tu intención es la de suspender).

3- Otra opción es la de llegar al examen y sentarte al lado del típico compañero que no ha aprobado en su vida, y copiarle las preguntas, ya que copies lo que copies estará mal, y ese es el objetivo al que tu quieres llegar.

Si has seguido al pie de la letra alguna de estas indicaciones, seguramente habrás conseguido la nota más baja jamás vista por tu profesor, y si es así ¡Muchísimas Felicidades! Has conseguido tu meta con creces ¡Hasta el próximo examen!

Sonia Gutiérrez 3º ESO



Y a continuación pincha en el enlace para poder leer más  instrucciones del alumnado de 3º ESO

https://drive.google.com/file/d/0Bx7JswCJcTo6VlE1WFdwVExZZVk/edit?usp=sharing




Palabras para un lunes

Era una locura que Buzz hubiera imaginado poder recuperar intacto un viejo amor. Era como despertar en plena noche de un sueño placentero. Tratas de volver a entrar en él, convencido de que es posible: cierras los ojos, recordando exactamente dónde lo dejaste -un rosal, un picnic, una madre muerta-, y duermes y vuelves a soñar, pero jamás es lo mismo. Aquel se fue para siempre. Porque nunca podemos revivir un amor de antaño, ni retornar a ese sueño interrumpido. 

Andrew Sean Greer Historia de un matrimonio
 
Foto de Aurelio Escribano

23 enero 2014

Visitamos la Biblioteca y el Archivo


Los días 9 y 16 de enero los alumnos de 4º de ESO hemos ido a visitar la biblioteca de Santander  y el archivo. Al llegar nos dividimos en grupos,  en el archivo nos explicaron las diferencias que existían entre la biblioteca (en la que se guardan los libros) y el archivo (en el que se almacenan los documentos). Nos explicaron que a diferencia de los libros los documentos son únicos y pueden servir como prueba, como por ejemplo un examen. Además especificaron, que estos documentos podían almacenarse en diferentes soportes: como CD, papel, pergamino y también en digital.
Como definición nos explicaron que un archivo era un conjunto de documentos de una institución guardados de forma organizada.

En un archivo podemos encontrar documentos variados como los llamados “privilegios” que son documentos que el rey da al pueblo como privilegio, o “planos de corregimiento” utilizados como pruebas en un juicio. Estos dos los vimos en directo.

Después de esta presentación nos llevaron al almacén que era donde los archiveros ordenaban y clasificaban los documentos y los describen en una base de datos, también limpian la documentación y si está en mal estado la restauran. Aunque la chica que nos lo explicó no era restauradora sino archivera, nos contó el proceso de restauración paso a paso y con demostraciones:

Primero se hacía una limpieza mediante gomas de borrar por todas las partes de cada hoja. Luego iba la limpieza acuosa, se envolvía el papel en dos telas y se dejaba durante 20 minutos a remojo (mientras sucedía esto pudimos observar las fibras del papel en el microscopio), cuando este tiempo finalizaba se dejaba secar al aire durante 24 horas. Terminado este proceso con cada una de las páginas del libro (documento) se procedía a la encuadernación entre papel japonés (laminar) cada una de las hojas y para terminar se cosen con una cuerda siguiendo la forma del cosido de la época a la que el documento perteneciera y se añaden dos tapas. En el taller de restauración nos enseñaron que usaban pergaminos (piel de cordero tratada) para que se conserve mejor el papel.

Posteriormente fuimos al escáner. Allí se escanean todos los documentos para conservarlos y también para difundirlos. Esto ha ayudado bastante ya que antes se conservaban mediante fotografías, en microfilms o microfichas y ahora es mucho más cómodo.

Ya que es un archivo puede ser visitado hay unas normas y una de ellas es que solo se puede escribir a lápiz (por precaución, el boli puede salirse la tinta y manchar los documentos) y/o  a ordenador. Hay documentos que la tinta se ha borrado, en el archivo hay un emisor de luz ultravioleta con el que se ve la tinta mucho más cómodamente y se puede leer el documento.
Después de ver el archivo, visitamos la parte del edificio destinada a la Biblioteca: el salón de actos, la sala polivalente (para exposiciones ajenas a la biblioteca y las taquillas para finalmente entrar en la biblioteca.

Primero vimos la sala infantil, ordenada por edades de 0 a 14 años y luego entramos a la sala general. Esta tenía muchos espacios distintos; la zona de la música, centros de interés, prensa y revistas de información, revistas de kiosko, cómics y sus novedades, idiomas, documentales y audiolibros, mesas de consultas, sofás, mediateca (cine), y cada una de las categorías dentro de la novela. En cada libro u objeto de la biblioteca tiene un tejuelo con el cual sabrás si se puede pedir prestado (negro) o sólo es de consulta (rojo).

Nos enseñaron unas salas apartadas con nombres de cuevas que se utilizan para realizar trabajos en grupo (máximo 12 personas) y cualquier persona mayor de edad con el carnet de la biblioteca puede reservarla para trabajar durante dos horas.
También vimos unos gabinetes en los cuales se trabajaba de forma individual para investigar documentos y se comparte el espacio con otras tres personas. Se reservan por un mínimo de tres días y un máximo de tres meses. Tiene cada uno 4 mesas y 4 armarios en los que se guardan los libros sobre los que se está investigando. Normalmente lo utilizan personas que están preparando una tesis o doctorado.

Y así acabas la visita , mientras el otro grupo terminaba su visita al archivo, nosotros estuvimos por la biblioteca. Me ha parecido entretenida y esta salida me ha gustado bastante.

Andrea Bolado Sánchez

19 enero 2014

Palabras para un lunes

Os propongo la visualización crítica de este cortometraje realizado para el Primer Festival de Cortos Express "Soho Málaga Festival", realizado por Dani Montes: "Yo tb tq"


17 enero 2014

2014 un año para los superhéroes

Marvel estrena este año una superheroína musulmana. La mayoría de los superhéroes se conforman con salvar cada día el planeta de algún desastre antes de desayunar, pero el último personaje que se transforma que saldrá de la fábrica de superhéroes Marvel Comics tiene una agenda muy diferente. Ms. Marvel es el alter ego de la humilde adolescente Kamala Khan, una musulmana estadounidense de 16 años de origen paquistaní que vive en Jersey City, en Nueva Jersey, y que está a punto de ocupar un lugar entre los grandes como Batman, Superman, Wonder Woman o el Increíble Hulk.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO 



Nosotros en 1º de ESO, también hemos creado una serie de superhéroes y superheroínas que vamos  a dar a conocer este año. Como todos estos personajes de ficción tienen que tener una serie de características:

Dibujo realizado por Andrés González



  • Un origen o momento en el que se convierten en superhéroes (puede ser natural, por experimentos científicos, traumas...)
  • Tienen capacidades especiales (superpoderes, tecnología muy avanzada, grandes conocimentos o habilidades atléticas...)
  • Lucha en defensa del inocente
  • Un uniforme
  • Una identidad secreta
  • Muchos supervillanos contra los que luchar.



A continuación os vamos a dejar unas descripciones para que podáis elegir a aquellos que os gusten más:


MRS. WEATHER



Mi superheroína es una chica y se llama Mrs. Weather, tiene unos ojos grandes, una nariz un poco pequeña y una boca grande con unos dientes blancos y relucientes, tiene una melena larga rubia, que está sujeta con una cinta rosa y con unos puntos blancos.
En el cuello tiene un gran collar que es un poco puntiagudo de color verde azul, de ropa lleva un traje ajustado rosa que solo tiene manga en una parte del traje y en él un cinturón grande de círculos unos más grandes y otros más pequeños.
En las muñecas lleva dos brazaletes con puntas afiladas de color azul y verde, en una de las muñecas tiene su mascota que es una serpiente.
Tiene calzado romano de color marrón claro, en la parte del tronco tiene unas alas grandes de distintos tonos de verde, gracias a esas alas tiene un superpoder que consiste en volar hasta el cielo y cuando llega depende de lo que le apetezca que haga de temperatura,… ella lo cambia a su gusto, cuando hace sol ella puede hacer que llueva, cuando haga 20 grados puede hacer que haga -10 grados.
                                                          Esta es mi superheroína.

         Paula Caballero Rábago



Mi superhéroe se llama Agua de Hierro un valiente pero confuso chico pez que no controla sus poderes. Esos poderes son sobre el agua y otros líquidos.

Es un chico fuerte que es capaz de respirar y desplazarse por el agua gracias a sus branquias y su gran cola verde y fuerte unida a sus cuerpo lleno de escamas resistentes. En su cabeza tiene una especie de cresta que le ayuda a frenar y unos tentáculos dentro de la boca que le ayudan a no tragar mucha agua ya que por dentro también  pulmones para respirar en la superficie.

En su mano derecha contiene una especie de magia que es capaz de soltar agua a grandes velocidades y fuertes ráfagas. Ese superhéroe   también es una persona normal como todo el mundo así que cuando no es pez es un hombre musculoso bastante listo pero no comprendido por el resto del mundo porque nadie comprende lo que es tener una doble vida.

Este superhéroe tiene un gran amigo en forma de calamar, un calamar color carne con gran corazón que tiene unos ojos bastante grandes y unos tentáculos fuertes y largos que le ayudan a desplazarse y a luchar contra sus enemigos. Este calamar también puede echar tinta negra muy rápido para contraatacar contra sus enemigos. Estos dos superhéroes son muy fuertes y capaces de salvar el mundo.

                                                              Daniel Castanedo Santos

Aquí podéis leer más descripciones de Superhéroes y a continuación podéis ver las imágenes de todos ellos.



14 enero 2014

Un cuento de ciencia -ficción

Aprovechando la entrada de "Palabras para un lunes" que nos habla del escritor  Isaac Asimov que hizo unas predicciones para el 2014 vamos a acercarnos un poco más a su vida y su obra.
Foto de www.corazónliterario.com
Isaac Asimov fue un escritor y bioquímico de nacionalidades rusa y estadounidense. (1920-1992)
A la edad de cinco años aprendió a leer por sí mismo. Su juventud transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Comenzó a temprana edad y a los 19 años inició la publicación de sus relatos de ciencia ficción.
Tenia miedo a volar y, en contrapartida, padecía de lo conocido como claustrofilia, es decir, le encantaban los lugares cerrados y pequeños.
En 1939 se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia. En 1942 tomó un trabajo como investigador químico en los astilleros de la marina de guerra estadounidense, empleo que mantendría en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 consiguió el doctorado en química. Se mantiene con los ingresos que obtiene como escritor.
Se casa el 26 de julio de 1942 con Gertrude Blugerman, con la que tiene dos hijos. Tras un largo periodo de separación, se divorcian en 1973 y a finales de ese año se casa con Janet O. Jeppson. Muere el 6 de abril de 1992 tras un fallo coronario y renal. En 2002, Janet Asimov reveló en su propia biografía que la muerte de Isaac Asimov fue debida al sida, contraido durante una operación de bypass en 1982.
Fue creador de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.
La obra más famosa de Asimov es la serie de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forman parte de un total que asciende a más de 500 volúmenes, entre los cuales se encuentran obras de misterio y fantasía y texto de no ficción.
Junto con Rober A. Heinlein y Arthur C. Clarke, Isaac Asimov fue considerado uno de los “tres grandes” escritores de la ciencia ficción.
La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.
Fue miembro de Mensa (una asociación internacional de superdotados fundada en Inglaterra en 1946), a cuyos miembros describía como “intelectualmente combativos”.
En 1981 se nombró a un asteroide, el 5020 Asimov en su honor.


De entre todas sus obras he escogido el cuento "Versos Luminosos" que se encuentra dentro de un libro "Compre Jupiter" que es una recopilación de 24 relatos de excelente ciencia-ficción, en los que se narran unas sugestivas situaciones que tratan desde la evolución de la especie humana hasta las hipotéticas relaciones futuras entre seres de distintas galaxias.
VERSOS LUMINOSOS
La última persona en quien se podía pensar como asesina, la señora Alvis Lardner. Viuda del gran astronauta mártir, era filántropa, coleccionista de arte, anfitriona extraordinaria y, en lo que todo el mundo estaba de acuerdo, un genio. Pero, sobre todo, era el ser humano más dulce y bueno que pudiera imaginarse.
Su marido, William J. Lardner, murió, como todos sabemos, por los efectos de la radiación de una bengala solar, después de haber permanecido deliberadamente en el espacio para que una nave de pasajeros llegara sana y salva a la Estación Espacial 5.
La señora Lardner recibió por ello una pensión generosa que supo invertir bien y prudentemente. Había pasado ya la juventud y era muy rica.
Su casa era un verdadero museo. Contenía una pequeña pero extremadamente selecta colección de objetos extraordinariamente bellos. Había conseguido muestras de una docena de culturas diferentes: objetos tachonados de joyas hechos para servir a la aristocracia de esas culturas. Poseía uno de los primeros relojes de pulsera con pedrería fabricados en Norteamérica, una daga incrustada de piedras preciosas procedente de Camboya, un par de gafas italianas con pedrería, y así sucesivamente.
Todo estaba expuesto para ser contemplado. Nada estaba asegurado y no había medidas
especiales de seguridad. No era necesario ningún convencionalismo, porque la señora Lardner tenía un gran número de robots a su servicio y se podía confiar en todos para guardar hasta el último objeto con imperturbable concentración, irreprochable honradez e irrevocable eficacia.
Todo el mundo conocía la existencia de esos robots y nunca se supo de algún intento de robo.
Además, estaban sus esculturas de luz. De qué modo la señora Lardner había descubierto su propio genio en este arte, ningún invitado a ninguna de sus generosas recepciones podía adivinarlo.Sin embargo, en cada ocasión en que su casa se abría a los invitados, una nueva sinfonía de luz brillaba por todas las estancias, curvas tridimensionales y sólidos en colores mezclados, puros o fundidos en efectos cristalinos que bañaban a los invitados en una pura maravilla, consiguiendo siempre ajustarse de tal modo que volvían el cabello de la señora Lardner de un blanco azulado y dejaban su rostro sin arrugas y dulcemente bello.
Los invitados acudían más que nada por sus esculturas de luz. Nunca se repetían dos veces seguidas y nunca dejaban de explorar nuevas y experimentales muestras de arte. Mucha gente que podía permitirse el lujo de tener máquinas de luz, preparaba esculturas como diversión, pero nadie podía acercarse a la experta perfección de la señora Lardner. Ni siquiera aquellos que se consideraban artistas profesionales.
Ella misma se mostraba encantadoramente modesta al respecto:
¾No, no ¾solía protestar cuando alguien hacía comparaciones líricas¾. Yo no lo llamaría «poesía de luz». Es excesivo. Como mucho diría que son simples «versos luminosos». Y todo el mundo sonreía a su dulce ingenio.
Aunque se lo solían pedir, nunca quiso crear esculturas de luz para nadie, sólo para sus propias recepciones.
¾Sería comercializarlo ¾se excusaba.
No oponía ninguna objeción, no obstante, a la preparación de complicados hologramas de sus esculturas para que quedaran permanentemente y se reprodujeran en museos de todo el mundo. Tampoco cobraba nunca por ningún uso que pudiera hacerse de sus esculturas de luz.
¾No podría pedir ni un penique ¾dijo extendiendo los brazos¾. Es gratis para todos. Al fin y al cabo, ya no voy a utilizarlas más. Y era cierto. Nunca utilizaba la misma escultura de luz dos veces seguidas.
Cuando se tomaron los hologramas, fue la imagen viva de la cooperación, vigilando amablemente cada paso, siempre dispuesta a ordenar a sus criados robots que ayudaran.
¾Por favor, Courtney ¾solía decirles¾, ¿quieres ser tan amable y preparar la escalera?
Era su modo de comportarse. Siempre se dirigía a sus robots con la mayor cortesía.
Una vez, hacía años, casi le llamó al orden un funcionario del Departamento de U.S. Robots y Hombres Mecánicos.
¾No puede hacerlo así ¾le dijo severamente¾, interfiere su eficacia. Están construidos para obedecer órdenes, y cuando más claramente dé esas órdenes, con mayor eficiencia las obedecerán. Cuando se dirige a ellos con elaborada cortesía, es difícil que comprendan que se les está dando una orden. Reaccionan más despacio.
La señora Lardner alzó su aristocrática cabeza.
¾No les pido rapidez y eficiencia ¾dijo¾, sino buena voluntad. Mis robots me aman.
El funcionario del Gobierno pudo haberle explicado que los robots no pueden amar, sin
embargo se quedó mudo bajo su mirada dulce pero dolida.
Era notorio que la señora Lardner jamás devolvió algún robot a la fábrica para reajustarlo. Sus cerebros positrónicos son tremendamente complejos y una de cada diez veces el ajuste no es perfecto al abandonar la fábrica. A veces, el error no se descubre hasta mucho tiempo después, pero cuando ocurre, «U.S. Robots y Hombres Mecánicos, Inc.», realiza gratis el ajuste.
La señora Lardner movió la cabeza y explicó:
¾Una vez que un robot entra en mi casa y cumple con sus obligaciones, hay que tolerarle cualquier excentricidad menor. No quiero que se les manipule.
Lo peor era tratar de explicarle que un robot no era más que una máquina. Se volvía envarada:
¾Nada que sea tan inteligente como un robot, puede ser considerado como una máquina. Les trato como a personas.
Y ahí quedó la cosa.
Mantuvo incluso a Max, que era prácticamente un inútil. A duras penas entendía lo que se esperaba de él. Pero la señora Lardner lo solía negar insistentemente y aseguraba con firmeza:
¾Nada de eso. Puede recoger los abrigos y sombreros y guardarlos realmente bien. Puede sostener objetos para mí. Puede hacer mil cosas.
¾Pero, ¿por qué no le manda reajustar? ¾preguntó una vez un amigo.
¾No podría. Él es así. Le quiero mucho, ¿sabe? Después de todo, un cerebro positrónico es tan complejo que nunca se puede saber por dónde falla. Si le devolviéramos una perfecta normalidad, ya no habría forma de devolverle la simpatía que tiene ahora. Me niego a perderla.
¾Pero, si está mal ajustado ¾insistió el amigo, mirando nerviosamente a Max¾, ¿no puede resultar peligroso?
¾Jamás. ¾Y la señora Lardner se echó a reír¾. Hace años que le tengo. Es completamente inofensivo y encantador.
La verdad es que tenía el mismo aspecto que los demás: era suave, metálico, vagamente
humano, pero inexpresivo.
Pero para la dulce señora Lardner todos eran individuales, todos afectuosos, todos dignos de cariño. Ése era el tipo de mujer que era.
 ¿Cómo pudo asesinar?
La última persona que hubiera creído que iba a ser asesinada, era el propio John Semper Travis. Introvertido y afectuoso, estaba en el mundo, pero no pertenecía a él. Tenía aquel peculiar don matemático que hacía posible que su mente tejiera la complicada tapicería de la infinita variedad de sendas positrónicas de la mente de un robot.
Era ingeniero jefe de «U.S. Robots y Hombres Mecánicos, Inc.», un admirador entusiasta de la escultura de luz. Había escrito un libro sobre el tema, tratando de demostrar que el tipo de matemáticas empleadas en tejer las sendas cerebrales positrónicas podían modificarse para servir como guía en la producción de esculturas de luz.
Sus intentos para poner la teoría en práctica habían sido un doloroso fracaso. Las esculturas que logró producir siguiendo sus principios matemáticos fueron pesadas, mecánicas y nada interesantes.
Era el único motivo para sentirse desgraciado en su vida tranquila, introvertida y segura, pero para él era un motivo más que suficiente para sufrir. Sabía que sus teorías eran ciertas, pero no podía ponerlas en práctica. Si no era capaz de producir una gran pieza de escultura de luz...
Naturalmente, estaba enterado de las esculturas de luz de la señora Lardner. Se la tenía universalmente por un genio. Travis sabía que ella no podía comprender ni el más simple aspecto de la matemática robótica. Había estado en correspondencia con ella, pero se negaba insistentemente a explicarle su método y él llegó a preguntarse si tendría alguno. ¿No sería simple intuición? Pero incluso la intuición puede reducirse a matemáticas. Finalmente consiguió recibir una invitación a una de sus fiestas. Sencillamente, tenía que verla.
El señor Travis llegó bastante tarde. Había hecho un último intento por conseguir una escultura de luz y había fracasado en forma lamentable.
Saludó a la señora Lardner con una especie de respeto desconcertado y dijo:
¾Muy peculiar el robot que recogió mi abrigo y mi sombrero.
¾Es Max ¾respondió la señora Lardner.
¾Está totalmente desajustado y es un modelo muy antiguo. ¿Por qué no lo ha devuelto a la fábrica?
¾Oh, no. Sería mucha molestia.
¾En absoluto, señora Lardner. Le sorprendería lo fácil que ha sido. Como trabajo en «U.S. Robots», me he tomado la libertad de ajustárselo yo mismo. No tardé nada y encontrará que ahora funciona perfectamente.
Un extraño cambio se reflejó en el rostro de la señora Lardner. Por primera vez en su vida plácida la furia encontró un lugar en su rostro, era como si sus facciones no supieran cómo disponerse.
¾¿Le ha ajustado? ¾gritó¾. Pero si era él quien creaba mis esculturas de luz. Era su
desajuste, su desajuste que nunca podrá devolverle el que..., que...
El rostro de Travis también estaba desencajado; murmuró:
¾Quiere decir que si hubiera estudiado sus sendas cerebrales positrónicas con su desajuste único, hubiera podido aprender...
Se echó sobre él, con la daga levantada, demasiado de prisa para que nadie pudiera detenerla, y él ni siquiera trató de esquivarla. Alguien comentó que no la había esquivado... Como si quisiera morir...
F I N
Libros Tauro

12 enero 2014

Palabras para un lunes


Isaac Asimov fue un gran  divulgador científico, amante de la Historia y escritor de ciencia-ficción, en un artículo de 1964 se aventuró a imaginar cómo seríamos en 2014.

Pincha en el siguiente enlace y comprueba si acertó en sus predicciones

http://www.vanguardia.com/actualidad/tecnologia/240413-acerto-isaac-asimov-sus-predicciones-de-1964-para-2014