José Zorrilla fue un poeta y escritor del siglo XIX (1817-1893), máximo representante de
la corriente literaria de El Romanticismo Español. Escribió diversas obras, populares ya
en su tiempo, y muy famosas posteriormente: obras en prosa, en verso, épica, leyendas;
y su obra más universal: Don Juan Tenorio. El Tenorio fue la obra que lo consagró
definitivamente, ya desde el mismo momento de su estreno en 1844 y que supuso un
éxito total de público y de crítica.
la corriente literaria de El Romanticismo Español. Escribió diversas obras, populares ya
en su tiempo, y muy famosas posteriormente: obras en prosa, en verso, épica, leyendas;
y su obra más universal: Don Juan Tenorio. El Tenorio fue la obra que lo consagró
definitivamente, ya desde el mismo momento de su estreno en 1844 y que supuso un
éxito total de público y de crítica.
¿Por qué el día 1 de noviembre pueden verse cientos de representaciones teatrales de El
Tenorio en otras tantas ciudades españolas y de países hispanoamericanos?
Las representaciones en torno al tema de la muerte eran muy frecuentes en otros
tiempos. Posteriormente, dejaron de ser tan populares y tan masivas en los teatros de
pueblos y ciudades, pero no se extinguieron, sino que se mantuvieron durante siglos y
hasta la actualidad.
Una de las obras más pedidas por el público siempre ha sido Don Juan Tenorio, obra
además en la que muchos de los acontecimientos de la segunda parte suceden en un
cementerio, en el que las estatuas de los muertos cobran vida, las sombras hablan y Don
Juan se relaciona con los espectros de la manera más natural.
Parece ser que a la gente le gustan mucho las obras en las que un gran pecador se
arrepiente y en las que se debate durante mucho tiempo entre la eterna salvación de
su alma o la eterna condenación a las llamas del castigo eterno. Eternos temas del
inconsciente colectivo: la Vida y la Muerte, el Bien y el Mal, el Castigo o la Recompensa,
la Gloria Eterna o la Eterna Condenación, temas que cosechaban grandes emociones en
los espectadores de los dramas románticos y trágicos del XIX.
Por eso se sabe que el tema de los muertos, de los difuntos es un tema teatral por
excelencia. Y por eso Don Juan es un drama universal que cada año acude a su cita la
noche del día de los Difuntos, aunque puede representarse el día 1 de noviembre o Día
de Todos los Santos, o el día 2 de noviembre o Día de los Difuntos. Los temas de la obra
están estrechamente vinculados a todos estos temas.
Tenorio en otras tantas ciudades españolas y de países hispanoamericanos?
Las representaciones en torno al tema de la muerte eran muy frecuentes en otros
tiempos. Posteriormente, dejaron de ser tan populares y tan masivas en los teatros de
pueblos y ciudades, pero no se extinguieron, sino que se mantuvieron durante siglos y
hasta la actualidad.
Una de las obras más pedidas por el público siempre ha sido Don Juan Tenorio, obra
además en la que muchos de los acontecimientos de la segunda parte suceden en un
cementerio, en el que las estatuas de los muertos cobran vida, las sombras hablan y Don
Juan se relaciona con los espectros de la manera más natural.
Parece ser que a la gente le gustan mucho las obras en las que un gran pecador se
arrepiente y en las que se debate durante mucho tiempo entre la eterna salvación de
su alma o la eterna condenación a las llamas del castigo eterno. Eternos temas del
inconsciente colectivo: la Vida y la Muerte, el Bien y el Mal, el Castigo o la Recompensa,
la Gloria Eterna o la Eterna Condenación, temas que cosechaban grandes emociones en
los espectadores de los dramas románticos y trágicos del XIX.
Por eso se sabe que el tema de los muertos, de los difuntos es un tema teatral por
excelencia. Y por eso Don Juan es un drama universal que cada año acude a su cita la
noche del día de los Difuntos, aunque puede representarse el día 1 de noviembre o Día
de Todos los Santos, o el día 2 de noviembre o Día de los Difuntos. Los temas de la obra
están estrechamente vinculados a todos estos temas.
*Gracias a Fonso, Julián y David.
No hay comentarios:
Publicar un comentario