04 febrero 2014

INDIFEST 2014




El lunes 3 de febrero los alumnos de 4º de ESO hemos participado en la IX Edición del Indifest  o Festival de Teatro Independiente que se celebra en Santander en la sala Escena Miriñaque en la que participan las compañías de teatro alternativo más destacado del panorama español.
Hemos ido a ver la obra Gaudeamos de la Chana Teatro, basado en "el licenciado Vidriera" de Miguel de Cervantes, la compañía nos propone esta vez una adaptación libre, cómica y satírica de esta novela ejemplar, llevándola al mágico mundo del teatro de objetos y centrando la trama en el deseo de un joven pobre de ser el hombre más famoso de su tiempo por sus estudios y conocimientos. La ciudad de Salamanca, sus viajes por Italia y Flandes serán el marco donde se produce la curiosa transformación del protagonista y donde nuestro licenciado beberá de las fuentes de la sabiduría para alcanzar su propósito. Pero la vida, a veces, tuerce los caminos...
La obra nos ha sorprendido porque no conocíamos la sala de teatro que es pequeña y te sientes muy cerca del actor de manera que casi formas parte de la representación. El escenario también pequeño y con un mostrador en el centro, todo negro, oscuro. Sale el actor Jaime Santos vestido de negro y se posiciona tras el mostrador y a partir de ahí, él da vida no sólo al narrador sino a todos los personajes que los identifica con un objeto de la vida cotidiana: botella, botijo, barril, cantimplora,... a los que proporciona una voz diferente y consigue caracterizarlos tan bien que podemos identificar perfectamente al personaje con el objeto. A esto se añaden los efectos de luz y sonido que recrea Aurea Pérez.
Nos ha parecido entretenido y original porque esta adaptación de una obra clásica ha conseguido captar nuestra atención con una serie de guiños y comentarios humorísticos. Nos ha llamado la atención que la creacción de los personajes sea con objetos cotidianos como que un botijo represente al personaje principal. Nos ha sorprendido la capacidad de cambiar de personaje y carazterizarlo con un tono de voz así como matices que nos permitían localizar el lugar de procedencia de alguno de ellos  porque es una obra con muchos personajes y todos ellos muy diferentes unos de  otros. La escenificación pese a ser muy sencilla en apariencia está muy trabajada y constantemente está sacando y guardando objetos que le ayudan a lograr la representación. Nos ha gustado mucho la coordinación de  las luces y el sonido con la obra, porque siendo de características totalmente modernas daban una nota de humor a la obra. Los sonidos están muy bien trabajados, como cuando nos ha hecho revivir el sonido del mar con tormenta con lo que parecía un pandero y piedras o rodamientos.
Jaime Santos al terminar la obra ha salido al escenario donde nos ha permitido mantener una charla con él, respondiendo a las preguntas del público.
Nos ha gustado y os animamos a ir a ver otras representaciones, tenéis los domingos a las 8 de la tarde representaciones hasta el 3 de marzo:
  • 10 de febrero : El resucitado de la Compañía Inconstante Teatro.
  • 17 de febrero: Cartas de golondrinas de la Compañía Escena Miriñaque.
  • 24 de febrero: No hay burla para el amor de la Compàñía Teatro Furtivo
  • 3 de marzo: Prisionero en mayo de la Compañía Vuelta de Tuerca
    Más información en www.escenamirinaque.es

No hay comentarios: