27 octubre 2013

Palabras para un lunes

Esta semana, Ángel Santamaría, alumno de 3º ESO, nos acerca al género periodístico y nos propone la lectura de una noticia bastante singular. 
¿Por qué no buscamos en los periódicos más noticias impactantes, raras o inverosímiles? La realidad muchas veces supera a la ficción...


Londres

El reflejo de un edificio le derrite el coche

Sufriendo daños en el retrovisor y otras partes del Jaguar
Otros conductores afirman que sus vehículos también han sufrido desperfectos
El reflejo del edificio ‘Walkie Talkie’ es excesivamente brillante
Etiquetas:
 ·  ·  ·  ·  ·

Si ya es un logro encontrar aparcamiento en el centro de las grandes ciudades, de ahora en adelante hay que tener cuidado de que edificios rodean al coche porque cuando vayas a recogerlo puede que esté derretido. Eso es lo que le pasó a un londinense que aparcaba todos los días su lujoso Jaguar en plena City , hasta que se dio cuenta que diferentes partes del vehículo se encontraban derretidas a causa del fuerte reflejo que proyectaba el edificio de enfrente.

El reflejo de un edificio le derrite el coche
A la hora de contratar un seguro de coche tendremos que fijarnos en si éste nos cubre el derretimiento del vehículo a causa del reflejo de los edificios.
Esa conversación es la que debió tener un londinense con el seguro de su costoso Jaguar, ya que un buen día descubrió que el reflejo del sol que proyectaba uno de los edificios de la City, había derretido diferentes partes de su coche.
El edificio ubicado en el corazón financiero de Londres y conocido como ‘Walkie Talkie’, tiene un excesivo reflejo que ciega a todo el que pasa por la zona.
Muchos conductores usuales de la zona, afirman que algo parecido les ha sucedido a sus coches, por ello se ha creado una investigación sobre el asunto y en declaraciones de un miembro de la investigación en el diario Daily Mail: “Como medida de precaución, la ciudad de Londres ha acordado suspender tren plazas de aparcamiento en la zona afectada”.

23 octubre 2013

Día de las Bibliotecas

 


El 24 de octubre se celebra el DÍA DE LAS BIBLIOTECAS en España desde hace seis años tras la iniciativa que tuvo la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Nosotros no queremos dejar pasar el día sin tener un recuerdo a todo ello. Para ello hemos escogido un texto de Carl Sagan (1934-1996) científico y escritor estadounidense. Publicó numerosos artículos científicos y una veintena de libros. Fue uno de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a nivel planetario. En 1978, ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los Dragones del Edén y entre sus obras más conocidas está la serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y co-autor, y por el libro Cosmos que fue publicado como complemento de la serie, además de por la novela Contacto, en la que se basa la película homónima de 1997.
 
Sobre las Bibliotecas

Cuando nuestros genes no pudieron almacenar toda la información necesaria para la supervivencia, inventamos lentamente los cerebros. Pero luego llegó el momento, hace quizás diez mil años, en el que necesitamos saber más de lo que podía contener adecuadamente un cerebro. De este modo aprendimos a acumular enormes cantidades de información fuera de nuestros cuerpos. Según creemos somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca. 

Un libro se hace a partir de un árbol. Es un conjunto de partes planas y flexibles (llamadas todavía "hojas") impresas con signos de pigmentación oscura. Basta echarle un vistazo para oír la voz de otra persona que quizás murió hace miles de años. El autor habla a través de los milenios de modo claro y silencioso dentro de nuestra cabeza, directamente a nosotros. La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes, que nunca se conocieron entre sí. Los libros rompen las ataduras del tiempo, y demuestran que el hombre puede hacer cosas mágicas. 
Algunos de los primeros autores escribieron sobre barro. La escritura cuneiforme, el antepasado remoto del alfabeto occidental, se inventó en el Oriente próximo hace unos 5.000 años. Su objetivo era registrar datos: la compra de grano, la venta de terrenos, los triunfos del rey, los estatutos de los sacerdotes, las posiciones de las estrellas, las plegarias a los dioses. Durante miles de años, la escritura se grabó con cincel sobre barro y piedra, se rascó sobre cera, corteza o cuero, se pintó sobre bambú o papiro o seda; pero siempre una copia a la vez y, a excepción de las inscripciones en monumentos, siempre para un público muy reducido. Luego, en China, entre los siglos segundo y sexto se inventó el papel, la tinta y la impresión con bloques tallados de madera, lo que permitía hacer muchas copias de una obra y distribuirla. Para que la idea arraigara en una Europa remota y atrasada se necesitaron mil años. Luego, de repente, se imprimieron libros por todo el mundo. Poco antes de la invención del tipo móvil, hacia 1450 no había más de unas cuantas docenas de miles de libros en toda Europa, todos escritos a mano; tantos como en China en el año 100 a. de C., y una décima parte de los existentes en la gran Biblioteca de Alejandría. Cincuenta años después, hacia 1500, había diez millones de libros impresos. La cultura se había hecho accesible a cualquier persona que pudiese leer. La magia estaba por todas partes. 

Más recientemente los libros se han impreso en ediciones masivas y económicas, sobre todo los libros en rústica. Por el precio de una cena modesta uno puede meditar sobre la decadencia y la caída del Imperio romano, sobre el origen de las especies, la interpretación de los sueños, la naturaleza de las cosas. Los libros son como semillas. Pueden estar siglos aletargados y luego florecer en el suelo menos prometedor. 
 
Las grandes bibliotecas del mundo contienen millones de volúmenes, el equivalente a unos 1014 bits de información en palabras, y quizás a 1015 en imágenes. Esto equivale a diez mil veces más información que la de nuestros genes, y unas diez veces más que la de nuestro cerebro. Si acabo un libro por semana sólo leeré unos pocos miles de libros en toda mi vida, una décima de un uno por ciento del contenido de las mayores bibliotecas de nuestra época. El truco consiste en saber qué libros hay que leer. La información en los libros no está preprogramada en el nacimiento, sino que cambia constantemente, está enmendada por los acontecimientos, adaptada al mundo. Han pasado ya veintitrés siglos desde la fundación de la Biblioteca alejandrina. Si no hubiese libros, ni documentos escritos, pensemos qué prodigioso intervalo de tiempo serían veintitrés siglos. Con cuatro generaciones por siglo, veintitrés siglos ocupan casi un centenar de generaciones de seres humanos. Si la información se pudiese transmitir únicamente de palabra, de boca en boca, qué poco sabríamos sobre nuestro pasado, qué lento sería nuestro progreso. Todo dependería de los descubrimientos antiguos que hubiesen llegado accidentalmente a nuestros oídos, y de lo exacto que fuese el relato. Podría reverenciarse la información del pasado, pero en sucesivas transmisiones se iría haciendo cada vez más confusa y al final se perdería. Los libros nos permiten viajar a través del tiempo, explotar la sabiduría de nuestros antepasados. La biblioteca nos conecta con las intuiciones y los conocimientos extraídos penosamente de la naturaleza, de las mayores mentes que hubo jamás, con los mejores maestros, escogidos por todo el planeta y por la totalidad de nuestra historia, a fin de que nos instruyan sin cansarse, y de que nos inspiren para que hagamos nuestra propia contribución al conocimiento colectivo de la especie humana. Las bibliotecas públicas dependen de las contribuciones voluntarias. Creo que la salud de nuestra civilización, nuestro reconocimiento real de la base que sostiene nuestra cultura y nuestra preocupación por el futuro, se pueden poner a prueba por el apoyo que prestemos a nuestras bibliotecas. (pp. 279-82)
 
Carl Sagan en su libro Cosmos
Capítulo La persistencia de la memoria
Pág 279-82 de la edicion en castellano.
Texto sacado de internet desde... http://rayueb.uc3m.es/~nogales/csagan.html
 
 

21 octubre 2013

Sobre columnas periodísticas

Esta mañana Ainara Bezanilla  ha pasado por nuestra clase -4º ESO-   para hablarnos de su trabajo como escritora de artículos de opinión. Colabora -además de escribir en otras revistas y entidades-  con el Diario Montañés en la sección de "Opinión Nacional" y nos ha resuelto muchas dudas sobre aspectos interesantes relacionados con la prensa escrita: proceso de creación de los artículos, inspiración en la realidad circundante, censura en los medios, ideología de los grupos empresariales, modos de financiación, proceso que sigue un artículo hasta que se publica, subjetividad en los artículos, carrera vital personal hasta llegar a ser escritora de columnas periodísticas, temas que aborda, importancia de leer noticias sobre la realidad más cercana... 

Muchas gracias Ainara



 



20 octubre 2013

Palabras para un lunes

Este lunes viene cargado de música de la mano de Celia Arroyo, alumna de 3º ESO, que ha seleccionado la canción "Corre" del dúo mexicano Jesse & Joy. Hay problemas muy serios que pueden acabar con la confianza, y con las ganas de luchar por alguien, el amor no siempre puede con todo...

CORRE

Así que corre corre corre corazón 
De los dos tú siempre fuiste el más veloz 
Toma todo lo que quieras pero vete ya 
que mis lágrimas jamás te voy a dar 
Así que corre como siempre no mires atrás 
lo has hecho ya y la verdad me da igual. 
Ya viví esta escena 
Y con mucha pena te digo no, conmigo no 
Di lo que podía, pero a media puerta 
Se quedó mi corazón 
Tu libreto de siempre tan repetido 
Ya no no te queda bien 
[...]

Así que corre como siempre que no iré detrás 
Lo has hecho ya y la verdad me da igual 
lo has hecho ya y la verdad me da igual 
lo has hecho ya pero al final me da igual

 Jesse & Joy. 


17 octubre 2013

¿Me entiendes?

El alumnado de 4º ESO ha realizado un trabajo de investigación en formato vídeo muy interesante sobre la jerga juvenil actual. El proyecto consiste en comprobar si realmente la gente joven utiliza un lenguaje propio, un vocabulario coloquial específico acorde a su edad, que no siempre es comprendido por gente más adulta.

¿Conocerán "los mayores" el significado de palabras como "jarto", "peine", "flaman", "tuti" o "palear" Si entráis en la página web del cole en la sección "Zona audiovisual" lo podéis comprobar...


Desde aquí felicito a todos los alumnos y alumnas de 4º ESO por el interés mostrado y por la gran calidad de los trabajos presentados

13 octubre 2013

Palabras para un lunes

Esta semana, Pablo Bueno, alumno de 3º ESO, nos propone la lectura de un artículo que, a priori, podría parecer un texto de ciencia ficción, pero su autor es el gran científico Stephen Hawking y  nos habla, con un lenguaje claro y revelador, de uno de los grandes misterios del universo...

Cómo construir una Maquina del Tiempo

Hola. Mi nombre es Stephen Hawking. Físico, cosmologista, y también soñador. Aunque no puedo moverme y tengo que hablar a través de una computadora, en mi mente soy libre. Libre para explorar el universo y hacer las grandes preguntas, como: ¿es posible el viaje en el tiempo? ¿Podemos abrir un portal al pasado, o encontrar un atajo al futuro? Podemos finalmente usar las reglas de la naturaleza para convertirnos en maestros del mismo tiempo?
El viaje a través del tiempo fue considerado alguna vez herejía científica. Solía evitar hablar sobre ello por temor de ser catalogado como loco. Pero hoy en día, ya no soy tan cuidadoso. De hecho, me parezco más a las personas que construyeron Stonehenge. Estoy obsesionado por el tiempo. Si tuviera una máquina del tiempo, visitaría a Marilyn Monroe en su mejor época, o le caería a Galileo mientras éste apuntaba su telescopio hacia los cielos. Quizás incluso viajaría al fin del universo para descubrir cómo acaba nuestra historia cósmica.
Para ver cómo podría ser esto posible, necesitamos ver al tiempo como los físicos lo ven – en la cuarta dimensión. No es tan difícil como suena. Cada escolar que prestó atención sabe que todos los objetos físicos, incluso yo mismo en mi silla, existimos en tres dimensiones. Todo tiene un ancho, una longitud, y una altura.
Pero hay otro tipo de longitud, una longitud en el tiempo. Si bien un humano sobrevive 80 años, las piedras de Stonehenge, por ejemplo, han estado presentes por miles de años. Y el sistema solar, durará miles de millones de años. Todo tiene una longitud tanto en el tiempo, como en el espacio. Viajar en el tiempo, significa viajar a través de esta cuarta dimensión.
Para entender lo que significa, imaginemos que estamos haciendo un viaje común, en Auto. Conducimos en línea recta, y estamos viajando en una dimensión. Volteamos a la derecha o izquierda, y añadimos una segunda dimensión. Conducimos hacia arriba o abajo en un camino montañoso que añade altura, y estaremos viajando en las tres dimensiones. Pero ¿cómo viajamos en el tiempo? ¿Cómo encontramos un camino a través de la cuarta dimensión?
Entremos un poco en la ciencia ficción por un momento. Las películas de viaje en el tiempo usualmente muestran una máquina vasta, hambrienta de energía. La máquina crea un camino a través de la cuarta dimensión, un túnel a través del tiempo. Un viajero en el tiempo, un valiente, quizás temerario individuo, preparado para quién sabe qué, entra al túnel del tiempo y emerge quién sabe donde. El concepto puede sonar inalcanzable, y la realidad puede ser muy diferente de esto, pero la idea en sí no es tan loca.
Los físicos han estado pensando también sobre túneles en el tiempo, pero venimos desde un ángulo diferente. Nos preguntamos si los portales al pasado o al futuro podrían ser posibles dentro de las reglas de la naturaleza. Pensamos que sí son posibles. De hecho, les hemos dado un nombre: agujeros de gusano (Wormholes). La verdad es que los agujeros de gusano están alrededor nuestro, sólo que son demasiado pequeños para poderlos ver. Los agujeros de gusano son pequeñísimos. Ocurren en los rincones y grietas del espacio y el tiempo. Puede parecer un complejo concepto, pero continuemos.
Nada es plano o sólido. Si ven cualquier cosa lo suficientemente cerca, encontrarán agujeros y arrugas en ellos. Es un principio físico básico, e incluso se aplica al tiempo. Incluso algo tan suave como una bola de billar tiene pequeños agujeros y arrugas. Ahora, es fácil demostrar que esto es cierto en las tres primeras dimensiones. Pero créanme, esto es también cierto en la cuarta dimensión. Existen pequeños agujeros y rincones en el tiempo. En la escala más pequeña, incluso más pequeñas que las moléculas, más pequeñas que los átomos, llegamos a un lugar llamada la espuma cuántica (quantum foam). Aquí es donde los agujeros de gusano existen. Pequeños túneles o atajos a través del espacio y el tiempo que constantemente se forman, desaparecen y reforman dentro de este mundo cuántico. E incluso unen dos lugares y dos tiempos diferentes.
Desafortunadamente, estos túneles en la vida real son tan sólo un billón-trillón-de trillones de un centímetro de diámetro. Demasiado pequeños para que un humano pueda pasar a través de ellos – pero aquí hacia donde la noción de máquinas de tiempo de agujeros de gusano se está dirigiendo. Algunos científicos piensan que podrá ser posible capturar uno de estos agujeros de gusano y agrandarlo muchas trillones de veces para que sea lo suficientemente grande para un ser humano o, incluso, una nave [...]
Cualquier tipo de viaje en el tiempo al pasado a través de agujeros u otro método quizás sea imposible, pues de lo contrario, se generarían paradojas. Así que lamentablemente, parece que el viaje en el tiempo al pasado no sucederá nunca. Una decepción para cazadores de dinosaurios, y un alivio para historiadores.
Pero la historia todavía no acaba. Esto no imposibilita todo tipo de viaje en el tiempo. Yo sí creo en el viaje en el tiempo. Viaje en el tiempo al Futuro. El tiempo fluye como un río, y parece como si cada uno de nosotros fuera cargado en su corriente. Pero el tiempo tiene otra similitud con un río. Fluye a diferentes velocidades en diferentes lugares, y esa es la clave de viajar al futuro. Esta idea fue propuesta inicialmente por Albert Einstein hace más de 100 años. Se dio cuenta que deberían haber lugares donde el tiempo corre más lento, y otros donde éste se acelera. Estaba absolutamente correcto. Y la prueba está justo encima de nuestras cabezas. En el espacio. [...] El tiempo va más rápido en el espacio que en la Tierra. [...]
Pero la verdadera maravilla de nuestro viaje es que revela simplemente lo extraño que es el universo. Es un universo donde el tiempo corre en diferentes velocidades en diferentes lugares. Donde pequeños agujeros de gusano existen alrededor de nosotros. Y donde, finalmente, puede que usemos nuestra compresión de la física para volvernos verdaderos viajeros en la cuarta dimensión.
Stephen Hawking.Daily Mail, el 3 de Mayo de 2010.

08 octubre 2013

El mito en los cuentos

La mitología es el conjunto de mitos o historias (dioses y héroes) de un pueblo o de una cultura, a través de los cuales se pretende explicar el origen del mundo, de las fuerzas de la naturaleza y la creación del ser humano; pero también de los enigmas más acuciantes y fundamentales del origen de la civilización y la técnica y de la organización social.
¿Qué es un mito? Es una leyenda en sentido amplio; es todo relato de sucesos que son inciertos e incomprobables, pero sobre los cuales existe una tradición que los presenta como irrealmente acaecidos.
La mitología clásica es el conjunto de leyendas o mitos griegos y romanos.
El mito tiene tres características:
 
ü  Polimorfología (seres que presentas diferentes formas)
      ü  Atemporalidad (sus hechos no se enmarcan en un tiempo concreto)
      ü  Capacidad de reelaboración (sus hechos pueden ser cambiados o continuados).
 
Los mitos tienen tres funciones:
             1.          Narrativa (entretener, deleitar; goce y evasión estética).
             2.           Reiterativa u operativa (provocar aquello que se repite cíclicamente asociado a   un cierto ritual: mitos de la fertilidad, por ejemplo).
             3.           Explicativa (explicar origen de cosas o instituciones o justificar realidades de difícil explicación: muerte, origen del hombre, etc..).

Según su función sociocultural los mitos se agrupan:
      ·         Origen de las divinidades (teogonías).
      ·         Origen del universo (cosmogonía)
      ·         Origen de las instituciones humanas.

Estas historias que, aunque pueden pertenecer o no a la realidad, revelan verdades y visiones fundamentales sobre la naturaleza humana, a menudo gracias al uso de arquetipos. Además, los relatos que analizamos expresan los puntos de vista y las creencias de un país, una época, una cultura o una religión que las originaron.

Aunque normalmente mucha gente relaciona a la mitología con culturas antiguas o religiones; no siempre es así. Por ejemplo, series de televisión, libros e historietas, y juegos de rol entre otros, que logran formar un universo ficticio propio; adquieren componentes mitológicos muy importantes que incluso a veces pueden llegar a dar lugar a profundos y complicados sistemas filosóficos. Un ejemplo excelente de este tipo de mitología es la desarrollada por J. R. R. Tolkien en sus libros El Silmarillion y El Señor de los Anillos, entre otros escritos, a la que él denominó legendarium. Otros ejemplos que se pueden mencionar son los mundos ficticios creados por las novelas de Dragonlance, la serie Star Trek, las películas de Star Wars, el manga Saint Seiya, la serie Lost o Avatar: la leyenda de Aang.

La mitología autóctona de Cantabria, desde sus orígenes más remotos y con el paso del tiempo, se ha ido entroncado con los mitos celtas y romanos, emparentándose en parte con leyendas y tradiciones del resto de la Cornisa Cantábrica.
A la par que las divinidades telúricas y de la naturaleza, en Cantabria ha habido, según la tradición popular y al igual que en otros pueblos, seres fabulosos de aspecto desigual que las gentes temían o adoraban y en torno a los cuales se forjaban historias y leyendas. Existen muchos seres de este tipo dentro de la mitología cántabra, entre los que se pueden destacar los siguientes: Ojáncano, Anjana, Esteru, Trasgos, Trastolillos, Trentis (duendes), Culebre (aquí puedes leer la historia), el Hombre Pez…
A continuación podéis leer dos cuentos sobre dos mitos:
 
 
                                                                                     La caja de Pandora

06 octubre 2013

Palabras para un lunes

Esta semana, Lucía de la Lastra, alumna de 4º ESO nos propone la letra del  rap "5 Razones" del cantante ZPU, en él se revisa la actualidad, y se centra en los cinco aspectos-que desde su punto de vista- mueven el mundo. ¿Cuáles son esas cinco razones? ¿estás de acuerdo con la canción? ¿falta alguna?