Todos sabemos que tras cada planeta se esconde la historia de un dios (inicialmente griego y después romano), todos sabemos que la mitología ocupa un lugar importante en nuestra cultura y que muchas de las costumbres y palabras actuales derivan de esos orígenes ancestrales. Bien, aprovechando que estamos inmersos en un proyecto expositivo común "ESOLAR" en los pasillos de la ESO vamos a aportar nuestro granito literario. Tras cada uno de esos dioses existe una historia particular, unas vivencias que lo convirtieron en el mito que representan y que nosotros deberemos investigar. No se trata de contar su historia real - particular, sino inspirarnos en ella para realizar un relato de creación literaria personal, tomando ciertas licencias artísticas como guionistas de esta historia paralela.
Quizás ¿un relato protagonizado por uno de esos personajes? ¿Algo alrededor de la creación del personaje, lo que hace que un personaje se comporte como es, lo que le convierte en algo singular? Humanizar a esos dioses que se convirtieron en planetas para nosotros puede ser un fenómeno punto de partida... ¿Qué os parece? Como guión de Dioses - Planetas: Mercurio - o Hermes girego que es el mensajero de los Dioses Venus - o Afrodita griega la Diosa de la belleza y del amor Tierra - Gea, la madre tierra Marte - o Ares para los griegos es el Dios de la guerra Júpiter - o Zeus griego el Dios del rayo, señor de los dioeses olímpicos Saturno - o Cronos griego Dios del tiempo Urano - o Cielo para los griegos el Dios del cielo y el firmamento Neptuno - o Poseidon griego el Dios de los mares y océanos Plutón - o Hades de los griegos el Dios del inframundo
Los días 14 y 21 de febrero, el alumnado de 4º ESO visitamos la Biblioteca Central de Cantabria y el Archivo Histórico Provincial, a continuación tenéis una selección de algunas de las fotos que sacamos ese día...
Esta semana os propongo un fragmento de la novela "Suave es la noche" del escritor norteamericano Francis Scott Fitzgerald: todo lo que vivimos nos va marcando de una u otra manera, a veces no todas las heridas cicatrizan con el paso del tiempo...
Se habla de que las heridas cicatrizan, estableciéndose un paralelismo impreciso con la patología de la piel, pero no ocurre tal cosa en la vida de un ser humano. Lo que hay son heridas abiertas; a veces se encogen hasta no parecer más grandes que un pinchazo causado por un alfiler, pero siguen siendo heridas. Las marcas que deja el sufrimiento se deben comparar más bien a la pérdida de un dedo o la pérdida de visión en un ojo. Puede que en algún momento no notemos que nos faltan, pero el resto del tiempo, aunque los echemos de menos, nada podemos hacer.
Otro año más nuestros alumnos y alumnas de 1º de ESO han jugado con las palabras, describiendo objetos para que nosotros con todos sus datos intentemos adivinar de qué objeto se trata. Os recordamos que las claves para hacer una buena descripción la encontrareis en la entrada ¿Sabes qué es? publicada en febrero de 2012.
A continuación podéis leer algunas de las descripciones:
Es muy frecuente en todas las casas, hecho generalmente de madera,
aunque también puede ser fabricado con otros muchos materiales. Su forma es
variada, así como también puede tener distintos colores. Unas veces va posado
en el suelo, adosado a la pared y otras está colgado en ella. Suele tener
baldas colocadas a distintas alturas en las que se posan muy diversos objetos,
tales como libros, relojes, fotografías, figuras, etc… Su tamaño es muy variable
y su utilidad viene dada para evitar que muchos objetos ocupen un espacio que
nos puede hacer falta para otras cosas. Comenzó a usarse en los monasterios
antiguos con el fin de colocar la enorme cantidad de libros que se almacenaba
en los suelos y de esa forma evitar, en lo posible, la humedad que estos libros
cogían. Comenzaron haciéndose de madera de roble porque consideraron que era la
más resistente y la que mejor aguantaba la humedad.
David Díez Gutiérrez
Es un suave y caliente tejido usualmente hecho de lana o punto.
Hay muchos tipos desde los más simples de un solo color hasta los más
extravagantes con llamativas flores, un pompón en su cima y hasta con trencitas
multicolores cayendo de él.
Tiene forma semiesférica normalmente, aunque tambiénpuede adaptar otros aspectos con acabar en
punta o ser más cuadrados. A veces dependiendo de para que los uses pueden
adaptar otros nombres o formas, por ejemplo los magos tienen uno
estrecho y alto de color negro con una raya blanca, del que por arte de magia
sacan una bola de pelo blanca con orejas alargadas.
Sirve para resguardarse del frío en invierno, en la parte de la cabeza
y a veces simplemente se usa como una moda.
Tiene origen asiático y más adelante lo empezaron a usar los romanos y los griegos.
Lea Carrasco Díaz
Este objeto esta hecho de madera y metal. Este objeto se
utilizaba en la antigüedad para hacer guerras entre amigos. Se hace con una tabla, unos clavos
y el número de pinzas correspondientes al número de clavos. Se puede considerar
un juguete pero es más bien un arma y dispara gomas con un muelle de una pinza.
¿Sabes de qué se trata?.
Emilia
Pardo Bazán (1851-1921), escritora española, desde joven asidua lectora de los clásicos españolesy se interesó también por las novedades
literarias extranjeras. Se la considera una de las introductoras del
naturalismo en España. En su obra encontramos, numerosos ensayos, críticas,
novelas, cuentos…, una de sus obras más conocida es Los pazos de Ulloa que fue
llevada a la televisión con éxito de audiencia. Vamos a leer un cuento de esta autora que se
titula:
El
amor asesinado
Nunca podrá decirse que la infeliz Eva omitió ningún
medio lícito de zafarse de aquel tunantuelo de Amor, que la perseguía sin
dejarle punto de reposo.
Empezó poniendo tierra en medio, viajando para romper el
hechizo que sujeta el alma a los lugares donde por primera vez se nos aparece el
Amor. Precaución inútil, tiempo perdido; pues el pícaro rapaz se subió a la zaga
del coche, se agazapó bajo los asientos del tren, más adelante se deslizó en el
saquillo de mano, y por últimoen los bolsillos de la viajera. En cada punto
donde Eva se detenía, sacaba el Amor su cabecita maliciosa y le decía con
sonrisa picaresca y confidencial: «No me separo de ti. Vamos juntos.»
Entonces Eva, que no se dormía, mandó construir altísima
torre bien resguardada con cubos, bastiones, fosos y contrafosos, defendida por
guardias veteranos, y con rastrillos y macizas puertas chapeadas y claveteadas
de hierro, cerradas día y noche. Pero al abrir la ventana, un anochecer que se
asomó agobiada de tedio a mirar el campo y a gozar la apacible y melancólica luz
de la luna saliente, el rapaz se coló en la estancia; y si bien le expulsó de
ella y colocó rejas dobles, con agudos pinchos, y se encarceló voluntariamente,
sólo consiguió Eva que el amor entrase por las hendiduras de la pared, por los
canalones del tejado o por el agujero de la llave.
Furiosa, hizo tomar las grietas y calafatear los
intersticios, creyéndose a salvo de atrevimientos y demasías; mas no contaba con
lo ducho que es en tretas y picardihuelas el Amor. El muy maldito se disolvió en
los átomos del aire, y envuelto en ellos se le metió en boca y pulmones, de modo
que Eva se pasó el díarespirándole, exaltada, loca, con una fiebre muy
semejante a la que causa la atmósfera sobresaturada de oxígeno.
Ya fuera de tino, desesperando de poder tener a raya al
malvado Amor, Eva comenzó a pensar en la manera de librarse de él
definitivamente, a toda costa, sin reparar en medios ni detenerse en escrúpulos.
Entre el Amor y Eva, la lucha era a muerte, y no importaba el cómo se vencía,
sino sólo obtener la victoria.
Eva se conocía bien, no porque fuese muy reflexiva, sino
porque poseía instinto sagaz y certero; y conociéndose, sabía que era capaz de
engatusar con maulas y zalamerías al mismo diablo, que no al Amor, de suyo
inflamable y fácil de seducir. Propúsose, pues, chasquear al Amor, y
desembarazarse de él sobre seguro y traicioneramente, asesinándole.
Preparó sus redes y anzuelos, y poniendo en ellos cebo de
flores y de miel dulcísima, atrajo al Amor haciéndolegraciosos guiños y
dirigiéndole sonrisas de embriagadora ternura y palabras entre graves y mimosas,
en voz velada por la emoción, de notas más melodiosas que las del agua cuando se
destrenza sobre guijas o cae suspirando en morisca fuente.
El Amor acudió volando, alegre, gentil, feliz, aturdido y
confiado como niño, impetuoso y engreído como mancebo, plácido y sereno como
varón vigoroso.
Eva le acogió en su regazo; acaricióle con felina
blandura; sirvióle golosinas; le arrulló para que se adormeciese tranquilo, y
así que le vio calmarse recostando en su pecho la cabeza, se preparó a
estrangularle, apretándole la garganta con rabia y brío.
Un sentimiento de pena y lástima la contuvo, sinembargo,
breves instantes. ¡Estaba tan lindo, tan divinamente hermoso el condenado Amor
aquel! Sobre sus mejillas de nácar, palidecidas por la felicidad, caía una
lluvia de rizos de oro, finos como las mismas hebras de la luz; y de su boca
purpúrea, risueña aún, de entre la doble sarta de piñones mondados de sus
dientes, salía un soplo aromático, igual y puro. Sus azules pupilas,
entreabiertas, húmedas, conservaban la languidez dichosa de los últimos
instantes; y plegadas sobre su cuerpo de helénicas proporciones, sus alas color
de rosa parecían pétalos arrancados. Eva notó ganas de llorar...
No había remedio; tenía que asesinarle si quería vivir
digna, respetada, libre..., no cerrando los ojos por no ver al muchacho, apretó
las manos enérgicamente, largo, largo tiempo, horrorizada del estertor que oía,
del quejido sordo y lúgubre exhalado por el Amor agonizante.
Al fin, Eva soltó a la víctima y la contempló... El Amor
nirespiraba ni se rebullía; estaba muerto, tan muerto como mi abuela.
Al punto mismo que se cercioraba de esto, la criminal
percibió un dolor terrible, extraño, inexplicable, algo como una ola de sangre
que ascendía a su cerebro, y como un aro de hierro que oprimía gradualmente su
pecho, asfixiándola. Comprendió lo que sucedía...
El Amor a quien creía tener en brazos, estaba más
adentro, en su mismo corazón, y Eva, al asesinarle, se había suicidado.
Esta semana, Hugo Roldán, alumno de 3º ESO, ha escogido un emocionante poema del escritor uruguayo Mario Benedetti, en él se nos ofrece todo un plan de acción para conseguir un fin concreto ¿funcionará tal estrategia? Disfrutad del poema...
TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos
mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible
mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos
mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos
mi estrategia es en cambio más profunda y más simple
mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites
Después de ver este pequeño fragmento de la película "Motivos para no enamorarse", observamos que los motivos que hacen que una persona pueda rechazarte pueden ser a su vez las razones por las que la atraigas.
Pero como constantemente estamos buscando el amor, de forma consciente o inconsciente, por si acaso, nuestros alumnos y alumnas de 2º de ESO, nos han dejado una serie de instrucciones para saber caminar por algunos de los aspectos del amor.
Instrucciones de San Valentín: Cómo enamorarse
Preámbulo de Instrucciones sobre cómo enamorarse Cuidado, enamorarse no es ningún juego. Cuando hablas de enamorarte hablas de sentimientos, tanto de alegría como de dolor. No hablas sólo de ti, sino de dos personas, concretamente, con la que formas la relación, o puede que de tres, ya que siempre hay algún entrometido o entrometida, que no se le da muy bien contar. Cuando te enamoras de una persona, y ella siente lo mismo por ti, se dice que es algo mágico, que cuando estás a su lado te aislas de los problemas y te sientes "en las nubes". Si nunca os habéis enamorado, os recomiento probarlo, pero no con cualquiera, ya que enamorarse no se trata de eso, sino de alguien con el que te sientas seguro, con el que seas tú mismo, con el que tengas tanta confianza que no pasa nada porque de vez en cuando te pase alguna cosa rara, o hagas alguna tontería a su lado, porque reís juntos. Pero antes de ello aviso, en el amor, no todo es perfecto, acaba, igual que todo. Un día te darás cuenta de que todo cambia, al igual que el café se enfría, el humo se disipa, el timpo pasa y las personas cambiamos con él. Mirarás atrás y te darás cuenta de que nada es como antes, pensarás "fue bonito mientras duró". Así es el amor, pero si te enamoras, tienes que cumplir los riesgos y las consecuencias. Y lo más importante, sino cometes locuras en el amor, no tienes derecho a enamorarte. Cuando te enamoras, todos decimos esas dos palabras tan maravillosas, ese te quiero tan conocido.Sí ese que tanto utilizamos, el mismo que decimos a nuestra madre antes de acostarnos, o a una amiga cuando te ayuda en esos momentos que más necesitas, y todas esas formas en las que la hacemos cómplice de una de nuestras frases. Cuando estás enamorado ese te quiero se siente, es una expresión de cariño, de amor, de bienestar. Parece fácil decirlo, pero apliquémoslo bien, sintámoslo. Y ya que hablo de enamorarse, debería quedar claro que: San Valentín es el día de los enamorados , no de los novios. Instrucciones sobre cómo enamorarse El sentimiento del enamoramiento, se produce en nosotros cuando queremos mucho a una persona, tanto como para que nos duela separarnos de ella. Pero no quiero decir un familiar, ni un amigo o amiga, sino una persona que te guste, o de tu novio o novia. Normalmente suele ser del sexo contrario, pero tal y como está el mundo, pongamos como excepción que también puede ser del mismo. Así que como primer paso, querer mucho a "esa persona". Seguidamente, debemos comprobar la confianza, el bienestar y lo que sentimos al estar a su lado. Si esto se cumple correctamente, es otro síntoma de enamoramiento. Cuando estés seguro de que estás enamorado, que no es lo mismo que encaprichado, debes tomar medidas. Por ejemplo, alguna indirecta que otra no estaría mal. Pero si eres alguien atrevido, puedes optar a preguntar lo que sienten por ti. En caso de ser adolescente, un caso común es quedarse embobado frente a la pantalla del ordenador o teléfono móvil, hasta que conteste esa persona o leer la conversación que habéis tenido, antes de acostarte. Para enamorar a alguien lo mejor es ser tú mismo, no tienes porque estar intentando impresionarle todo el rato, si te quiere, que te quiera tal y como eres. Eso sí, a todos nos gusta arreglarnos cuando vamos a ver a esa persona, cuando acabas de comenzar una relación seria con ella, pero cuando llevas un tiempo te darás cuenta de que si alguien te quiere no depende de tu forma de vestir, sino de ser. Puede que enamorarse parezca fácil, al igual que decir un te quiero, pero en los dos aspectos no se tratan sólo de palabras, sino de hechos y sentimientos.
No podemos dejar pasar este día sin un cuento que exprese el amor, de entre todos he escogido este pequeño cuento del que desconozco si tiene autor reconocido, porque lo he leído en versiones que sitúan a los esposos en diferentes partes del mundo (China, India...), pero eso no es importante, creo que es una bonita historia de amor y si no la conocíais espero que os guste:
Foto: Poemasdeamor.frasesypoesías.com
Cuentan que hace mucho tiempo vivía en la zona campesina de Chile una pareja de esposos ya muy ancianos, de extrema pobreza, no habían tenido hijos y vivían solo de la caridad de la gente de la aldea, cada día salía él al mercado con la esperanza de conseguir alguna cosa para comer en la noche junto a su amor, su único tesoro era una vieja pipa de madera que hacía mucho tiempo no veía el tabaco pero él se la colgaba en la boca, para espantar un poco el hambre del día.
Ella se sentaba a media mañana en la entrada de la choza que habitaban y peinaba mil veces su largas trenzas, su máximo tesoro y su orgullo, sin embargo, el pelo blanco y largo hacía mucho que no conocía algún peine, pues el último que había tenido hacía ya mucho que se había destrozado y ya no pudo conseguir otro. Al ponerse el sol llegaba él con algún paquetito de frutas que alguien le había regalado, así era el día a día.
Llego el día del aniversario de bodas, y él salio como cada mañana temprano pensando qué le regalaría a ella, nada tenía y su día se veía negro. Por su parte ella se sentó en la puerta de la casita pensando como celebrar sino había con qué.Sin embargo al llegar la tarde él llego con un pequeño paquete que le dio con un suave beso en la frente --feliz aniversario-- ella saco de debajo de la sillita también un paquetito que le entrego con una gran sonrisa.
Al abrir cada uno su regalo, ser miraron y sollozaron en silencio disfrutando del gran amor que se estaban demostrando.
Ella había vendido sus trenzas y le había comprado un atadito de tabaco para la pipa de él, en cambio él había vendido su pipa y le había comprado un hermoso par de peines para las trenzas de ella.
El pasado lunes 4 de febrero, los
alumnos y alumnas de 4º ESO tuvimos la suerte de volver a contar (ya nos visitó
también el curso pasado) con Marcos
Bermejo, padre del cole, periodista y experto en comunicación oral. La
sesión consistió en una breve charla
sobre algunos aspectos fundamentales de la expresión oral y un pequeño taller práctico posterior. El
objetivo se centraba en descubrir para qué sirve hablar en público: encontrar
algo que decir y conseguir que la gente cambie de opinión.
Después de escuchar a Marcos
Bermejo nos han quedado claros algunos aspectos:
Es
necesario superar los miedos a hablar en público
Es
conveniente estructurar correctamente el mensaje (introducción,
desarrollo, conclusión), además hemos de elegir muy bien el comienzo y el
cierre
Es
importante ser conscientes de cómo funciona nuestro aparato fonador,
pronunciar correctamente, utilizar un ritmo adecuado, y variar la
entonación a la hora de hablar
Sólo el
35% de lo que decimos lo transmiten las palabras, el resto lo dicen nuestros
gestos. El lenguaje paraverbal tiene que adaptarse a los que decimos con
naturalidad
La charla finalizó con un taller
donde pusimos en práctica todo lo aprendido a través de una serie de ejercicios
de vocalización y role playing. En todos ellos, y bajo la supervisión de
Marcos, intentamos aplicar las cuatro “C” básicas que cualquier mensaje, para
que sea entendible, debe contener: claro,
conciso, concreto y completo.
Esta semana Paloma Báscones, alumna de 3º ESO, nos propone una reflexión sobre la importancia de la música en nuestra cotidianidad. Para ello ha seleccionado un texto anónimo que circula por distintas redes sociales, y con el que se siente totalmente identificada. ¿En qué otros momentos sientes tú la necesidad de escuchar música?
La música es un remedio
para los corazones rotos y para no aburrirte mientras haces los deberes, para
acompañarte en la ducha y para motivarte mientras te arreglas para ir de
fiesta. Sinceramente yo no podría vivir sin ella, me paso el día entero
escuchando música, desde que me levanto hasta que me acuesto. Es increíble como
una canción puede hacer que te aísles del mundo, como una canción puede llenar
tu cuerpo de felicidad y hacerte pensar que puedes con todo… ¿y qué me dices de
cuando estás triste y te pones a escuchar música en tu cámara para ponerte aún
peor porque eres una masoca? O cuando antes de dormir te pones los cascos y te
montas tu mundo perfecto…
"El truco está en hacer
que la música suene más alto que los problemas”
Las instrucciones están presentes en nuestra vida diaria en cualquier situación en la que nos encontremos, desde las instrucciones para realizar una actividad escolar, las normas o instrucciones para llevar a cabo un juego, los pasos para realizar una receta de cocina, las instrucciones para tomar determinado medicamento, las instrucciones para instalar un programa en el ordenador, poner en marcha cualquier aparato tecnológico, etc..
PARA DAR INSTRUCCIONES HAY QUE TENER EN CUENTA:
Organiza los pasos de manera secuenciada respetando la cronología (no podemos ponernos los zapatos antes que los calcetines).
Utiliza el infinitivo(desenchufar el aparato), el imperativo(desenchufe el aparato) o constucciones con SE(Se desenchufa el apartato).
Utiliza marcadores que expresen orden(números, letras, puntos, adverbios o locuciones adverbiales como: en primer lugar, después, a continuación...)
Utiliza el lexico adecuado al tema que instruyes y pensando en las personas a las que va dirigido.
Sin embargo, hay muchas tareas cotidianas que realizamos sin necesidad de que nadie nos instruya sobre cómo llevarlas a cabo: levantarnos, vestirnos, hacer la compra...
A continuación vamos a oir un texto de Julio Cortazar en su propia voz donde expresa literariamente un preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj:
Preámbulo
a las instrucciones para dar cuerda al reloj.
Piensa en esto:
cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena
de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan –no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. (...)
La actividad que os queremos proponer consiste en que siguiendo el modelo de Julio Cortazar, de un preámbulo y unas instrucciones, y teniendo en cuenta que se acerca el 14 de febrero, día de los enamorados, creemos textos instructivos pero dentro de la temática del amor. Instrucciones para: conseguir una cita, abrazar, la primera cita, escribir una carta de amor, besar, hablar por primera vez con esa persona que te gusta tanto, mantener una buena relación durante más tiempo, hacer un regalo por el día de los enamorados...
Puedes ver videos y leer más textos sobre instrucciones en la entrada Instrucciones para todos de este mismo blog.
En ocasiones, no hay letras más desgarradoras que las referentes a los asuntos del corazón ¿qué le digo que no suene fatal? ¿qué hago que no me sienta avergonzar? Pero es que, hay tantas cosas que te quiero decir, hay tantas cosas que te quisiera explicar... Estos y otros motivos pueden ser el desencadenante ideal para escribir una carta de amor. Una carta dirigida a quien tú quieras imaginar, una carta que te encantaría recibir. ¿Qué ingredientes son los adecuados? Un poco de chispa, un poco de romanticismo, un poco de sinceridad y, sobre todo, un poco de amor. ¿Nos imaginamos las circunstancias? Estamos lejos el uno del otro, nos tenemos ganas, ganas de escucharnos, de reírnos, de compartirnos, de contarnos que nuestra abuela cayó de lo alto de la escalera pero que nada le pasó. Que eso me hizo recordar la tarde que pasamos en su casa y cómo te hizo tanta risa que me tensara la coleta al salir... Y ay, amor, de pronto te eché tanto de menos que el alma me dolió... Disculpas para escribir una carta: infinitas, requisitos: las ganas. Coge el bolígrafo, escribe las primeras seis palabras que te vengan a la mente ¿la lista de la compra? la lista de la compra ¿la alineación del Madrid? pues bienvenida sea. Escribe sin pensar y piensa a continuación para escribir. Imagina unos personajes ¿quién escribe a quién? imagina un lugar ¿dónde se encuentra cada cual? una anécdota que contar, algo que te hizo recordar y deja pasear tu imaginación... Recuerda: fecha, encabezamiento, cuerpo y despedida. Toda tuya.
En el Taller de Comunicación de 2º ESO nos gusta jugar con las palabras:
asociarlas, romperlas, darles nuevos significados… así nos hemos puesto a
elaborar telegramas. Nos gusta
pensar en ellos como los antecedentes de los sms modernos: textos breves que
se enviaban rápidamente mediante una codificación, su finalidad era la
comunicación a distancia. Se utilizaron para transmitir información importante
con pocas palabras, la tarifa por el servicio se cobraba de acuerdo al número de
palabras contenidas en el texto del mensaje, por este motivo empleaban una
redacción concisa y breve, eliminando palabras que no fuesen ideas concretas.
Los telegramas que vais a leer a
continuación consisten en contar en muy pocas palabras qué nos ha parecido la
última película que hemos visto. Las iniciales –letras del telegrama forman en
todos los casos la palabra: “colaboración” ¿os animáis vosotros a
hacer lo mismo?
Esta semana, Pablo Huidobro de 3º ESO, y Álvaro Ramos de 4º, nos proponen una canción de Melendi; desgraciadamente su mensaje y su desencanto están de plena actualidad...
DE REPENTE DESPERTÉ Hoy he soñado que todo es mentira, que no existen ni la guerra ni la paz, ni los enfermos ni las medicinas, que no existen las banderas, ni palomas mensajeras.
Hoy he soñado que todo es mentira, que no existen los parados por derecho y que el político es de plastilina, y que no existe un desastre que no arregle cualquier sastre.
Y de repente desperté, y cuál fue mi sorpresa cuando en el telediario de la 3 un hombre mataba a sus hijos a palos para vengarse así de su ex-mujer.
De repente desperté y como si de un suelo se tratara, vi que el mundo era un papel, donde el poderoso pinta garabatos para lavarse las manos después.
De repente desperté y como siempre este maldito mundo, tan extraño como absurdo, tan cruel como taciturno, comenzó a andar del revés. Hoy he soñado que todo es mentira, que en el mundo no existía desigualdad y que los niños no mueren de sida, y que no existen primeros, ni últimos por extranjeros.
Y de repente desperté y vi a cuatro individuos en la tele peleando por el poder mientras en la calle un pueblo esclavizado buscaba en la basura pa' comer.
De repente desperté y vi como detrás de un movimiento siempre había su por qué, que en nombre de la paz vi matar dictadores que estaban más que puestos por usted.
De repente desperté y como siempre este maldito mundo, tan extraño como absurdo, tan cruel como taciturno, comenzó a andar del revés.
Y ahora no sé cuál es el sueño, y cuál la realidad... Pensamos que vamos sin dueño que falta de verdad, que falta de verdad...
Y no hay peor que el que no quiere ver por muy duro que sea mirar, me resulta tan difícil creer que existe el destino, cuando todo el mundo baila si cuatro tiran de un hilo, y aunque esta humilde balada nunca sirva de nada, yo hoy dormiré más tranquilo. MELENDI
Se acerca el 14 de febrero, día de San Valentín, santo de los enamorados, vamos a aprovechar para que el cuento que pongamos tenga que ver con este motivo, "el amor", para ello hemos elegido un cuento de Eduardo Galeano,escritor uruguayo nacido en 1940, junto a su labor como literato se une su faceta de periodista comprometido con la sociedad actual. De entre todos sus relatos nos parece adecuado el cuento Las cartas de amor.
Las cartas de amor
Ellos se conocieron por casualidad, que es como se suelen
encontrar los grandes amores, casi siempre por casualidad, por una llamada
equivocada, por un encuentro fortuito.
A ellos lo que les paso fue que él había quedado en aquel café con
una persona que no vino, y claro, la vio a ella sentada en la mesa del café,
radiante, así que, harto de esperar no se cortó un pelo y dijo: -Bueno, ya que
he venido hasta aquí, no puedo desaprovechar esta ocasión. Se acercó a la mesa
y dijo: -¿Me permite?-
Por supuesto Esto sólo suele pasar en las historias que te cuentan
otros, nunca en la vida real, por lo general cuando dices: -¿Me permites?,
dicen -¿De qué? A lo mejor ella estaba esperando a alguien que tampoco vino,
quién sabe, yo qué sé, habrá que inventar otra historia en la que ella le dice
¿De qué?, en este caso ella lo invito a él para que se sentase, y él se sentó.
Y claro, no había de que hablar, y: -¿y qué lees? Lo malo fue que él no había
leído nada del escritor que ella estaba leyendo, y ya mal, empezamos mal, muy
mal, por ahí no. -Pues bonito día Pero enseguida empezaron a profundizar,
porque ella dijo: -Sí la verdad es que hace un bonito día Y aunque no lo
hiciera. Pero poco a poco él fue venciendo esa timidez que le caracteriza y
fueron profundizando. Al principio él para llamar su atención contó alguna
mentira, que si era escritor, luego reconoció que nunca le habían publicado
nada, pero eso vino más tarde, cuando ya se conocían más, cuando pasaron del
café a la habana con coca cola. Por entonces ya estaban descubriendo que tenían
más afinidades de las que pensaban al principio, y compartían gustos
cinematográficos, y por eso fue que él le dijo: -Oye, y si vamos a ver esta,
¿has visto La vida es bella? Y ella:-No-Oye, quedamos el fin de semana-Vale Y
aquel fin de semana pues, yo no sé muy bien si para sorprenderla o no, pero el
caso es que él rompía a llorar en cada escena en la que salía el chaval
pequeño, esto a ella le enterneció, yo quiero pensar que era de verdad.
Resulta que coincidían en más gustos, y también en los musicales,
y le dijo: -Oye, este fin de semana toca Ismael Serrano-Ismael ¿qué?-Pero a ti,
¿te gustan los cantautores?-Los de verdad me gustan Pero él le convenció a ella
y fueron. Cuando él empezó a cantar aquella de “Vértigo”, pues se atrevió a
cogerle la mano. Y poco a poco se fueron inevitablemente enamorando, pero no
por esto de Ismael Serrano, ni por el Vértigo, quizá más por aquello de llorar
con La vida es bella.
Una mañana él se levanta y al abrir
los ojos se da cuenta de que está perdidamente enamorado de ella, y quedaron
entonces en aquel café en el que se conocieron por casualidad. Los momentos
importantes suelen coincidir casi siempre en los mismos sitios, no estoy muy
seguro de lo que acabo de decir, pero es una buena frase. Pero fue en aquel
café en donde ella le dijo: -Sabes, creo que me tengo que ir durante un tiempo
-Yo te iba a decir casi lo contrario, que te quedaras conmigo para toda la
vida, y ella dijo:-No te preocupes porque yo estaré esperando el día que vuelva
para retomar contigo este camino que emprendimos, además, cada quince días
puntualmente te mandaré una carta en la que te contaré todo lo que he hecho,
todo lo que siento, todo lo mucho que te echo de menos, y todo lo poco que nos
falta para vernos. Él dijo que bueno, que vale: -Pero que si no te vas casi
mejor, ¿no? Pero se fue.
Fue entonces cuando
descubrió que aquello no tenía remedio y que estaba perdidamente enamorado, que
no había ningún elixir que hiciera que la olvidase, que no era cierto aquello
de que un clavo saca otro clavo, que a veces es cierto que los amores a primera
vista existen, bueno, ¿es que acaso hay otros?. A los quince días puntualmente
llegó la carta de ella, toda llena de besos y de caricias, de te echo de menos,
él lloró, y esta vez era de verdad.
Y guardaba las cartas con
mucho cariño encima de la mesilla. Pasaron quince días, y otros quince, y otros
quince, y otros quince, y las cartas se iban acumulando. Y su vida consistía en
esperar a que llegara el decimoquinto día, abrir el buzón y encontrar la carta
de amor en la que ella prometía volver, esperar esa carta en la que ella le
diría que volvía pronto. Y pasaron años, muchos años, y ya las cartas casi no
cabían en la casa, se compró una gran caja fuerte para guardar todas las
cartas, porque eran su gran tesoro, porque vivía para leer las cartas que ella
le había escrito, porque ella era lo que más quería, y así pasaron creo que
diez años, quince, no me acuerdo. Y un día ella, sin saber cómo ni por qué,
dejó de escribir, y al quince día él se encontró el buzón vacío, y el alma
partida en dos.
Ahora solo podía vivir del recuerdo, leyendo las cartas que ella
le había escrito con tanto cariño, aquellas cartas eran su mayor tesoro. Un día
él salió de casa, porque tenía que salir, y unos ladrones entraron en su casa.
Al ver allí la gran caja fuerte no se lo pensaron dos veces, porque pensaron
que debía esconder algún gran tesoro, grandes riquezas, y realmente no era. Y
se llevaron la gran caja fuerte.
Imagínate la desolación de
nuestro protagonista cuando llega a su casa y se da cuenta que le han robado lo
que más quería, lo que le hacía sentirse vivo algunas tardes de domingo cuando
no sonaba el jodido teléfono, cuando releía aquellas cartas y aquellas promesas
quién sabe si falsas. Suele pasar que los ladrones son buenas personas, y este
era el caso.
Pero imagínate la cara de
los ladrones cuando abren la caja fuerte y se encuentran montones de cartas de
amor, declaraciones imposibles. El jefe de los ladrones se enfadó un poquito,
pues la caja pesaba, y llevarla a la guarida no era moco de pavo. Nuestro
hombre vagaba casi moribundo por las calles de su ciudad, con la esperanza de
encontrar alguna carta, o a alguien que le hablara de una gran caja fuerte
llena de cartas, perdido sin saber ya qué hacer.
El jefe ladrón lo que dijo
es que aquellas cartas lo que había que hacer era tirarlas al río o quemarlas,
lo que fuera, pero que desaparecieran de inmediato. Pero el más joven de los
ladrones era más bueno, y se le ocurrió una gran idea. Un día, nuestro hombre
llegó a casa después de estar buscando toda una tarde, y al abrir el buzón
¿Adivina lo que se encontró?… Una carta. Los ladrones habían decidido mandarle
las cartas tal y como ella se las había mandado, puntualmente cada quince días,
por riguroso orden. Ahora él resucitaba con la esperanza de revivir aquellos
momentos, aquellos momentos en los que quizá un día leería la carta en la que
ella diría: -Pronto estaré allí”.
A continuación puedéis oir el cuento en la voz de Ismael Serrano, curiosamente aparece mencionado en el cuento.