28 octubre 2012

PALABRAS PARA UN LUNES

Álvaro Ramos, alumno de 4º ESO, nos propone comenzar esta semana con todo un clásico:  !!William Shakespeare!!, gracias a él podremos comprobar por qué hay autores que nunca pasan de moda; el texto fue escrito en el siglo XVII y sigue teniendo plena vigencia ¿os atrevéis con este gran escritor inglés?



"¿Por qué mis versos se hallan tan desprovistos de formas nuevas, tan rebeldes a toda variación o vivo cambio? ¿Por qué con la época no me siento inclinado a métodos recientemente descubiertos y a extraños atavíos? ¿Por qué escribo siempre de una sola cosa, en todo instante igual, y envuelvo mis invenciones en una vestidura conocida, bien que cada palabra casi pregona mi nombre, revela su nacimiento e indica su procedencia? ¡Oh, sabedlo, dulce amor, es que escribo siempre de vuestra persona y que vos y el amor sois mi eterno tema; así, todo mi talento consiste en revestir lo nuevo con palabras viejas y volver a emplear lo que ya he empleado. Pues lo mismo que el sol es todas los días nuevo y viejo, así mi amor repite siempre lo que ya estaba dicho".

William Shakespeare

27 octubre 2012

Va de cuentos

Ahora es Marina H. L. de 1º B quien propone otro cuento, "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. Marina nos lo propone porque : "Me ha gustado mucho, porque me parece muy bonito como El Príncipe Feliz poco a poco da todas sus riquezas a personas que las necesitan. También me ha gustado mucho como la golondrina deja todo atrás para ayudar al Príncipe y a todas esas personas que lo necesitan. No me parece que tenga moraleja, pero si me parece que todos deberíamos aprender a partir de esto y dejar de pensar tanto en nosotros mismos y pensar un poco más en los demás."
 
A continuación puedes ver un video con el cuento subtitulado o lo puedes leer y oir en castellano en  una página dedicada al escritor Oscar Wilde  pincha aquí
 
 
Es un cuento muy conocido pero por eso no deja de ser bonito. Es una elección muy buena también.

 ¡Ánimo a todos!, sabemos que ya hay más personas eligiendo un cuento, hacernos propuestas y tened en cuenta que no es necesario que sean cuentos de príncipes ni infantiles.

25 octubre 2012

Tenemos muchos cuentos

Ya tenemos el primer cuento que nos ha recomendado Amaia Vila Garro de 1º B de ESO, se titula "El Príncipe feo", no conocemos el autor porque aparece en una recopilación de cuentos infantiles.Sí alguno de vosotros sabéis quién es el autor, nos encantaría que nos lo dijéseis. Amaía nos lo recomienda  porque le parece una historía muy bonita y que te enseña que no todo el mundo tiene que ser guapo: la belleza está en el interior.
Todos conocemos muchos cuentos en los que el protagonista es un príncipe feo, una rana que al besarla se convierte en un príncipe muy guapo, y otras muchas versiones, pero el que nos recomienda Amaia tiene un final diferente y me parece una elección muy interesante.
El Príncipe feo

En un planeta muy lejano gobernaba el gran Lambú III, un rey que no perdía la calma en ninguna situación. Pero llegó un día en el que se puso muy nervioso.
-¿Será niño o niña? ¿Tendrá pelo rubio o moreno?-se decía. ¡Estaba esperando un hijo!
Por fin apareció el médico.
-¿Ya nació doctor? ¿Es niño o niña?
El médico también parecía muy nervioso.
-Es un niño majestad pero….
-Pero, ¿qué?-preguntó-. ¿Qué le pasa?
-Bueno, es un caso extrañísimo: su hijo ha salido feo, feo a más no poder.
Al rey se le cayó el cielo encima. Y el suelo, porque se desmayó de la impresión. Y no era para menos. En su reino no existía la fealdad desde hacia muchos siglos. Y así, cuando se comprobó que efectivamente, el recién nacido no tenía un pelo de guapo, hubo un sentimiento general de tristeza en el reino. Pero Lambú III no estaba acostumbrado a rendirse ante nada. En cuanto se le paso el desmayo y el disgusto inicial se dijo:
-Solo los magos o brujas pueden solucionar esto. Dictaré un Real Decreto ofreciendo una increíble recompensa a quien sea capaz de transformar en guapo al Príncipe Feo.
Los emisarios reales viajaron por todo el planeta. Llevaron su mensaje a todos los rincones: quien convirtiese en guapo al Príncipe Feo sería nombrado, de por vida, Primer Ministro del reino de Lambú III.
Y pronto el palacio se invadió por los más extraños magos llegados de remotos lugares. Pero ninguno logró su objetivo. La fealdad del príncipe era más fuerte que todas las magias y hechicerías.
Lambú III paseaba su desesperación por los alrededores del palacio en completa soledad. Hasta que un día….
-Hola, buen rey.
Una chica sonriente estaba junto al camino.
-Me llamo Ilalia y estoy aquí para ayudaros. Yo puedo conseguir que vuestro hijo deje de ser el más feo del reino.
-Mira, pequeña, vete y no te castigaré. ¿Qué puede hacer una muchacha, cuando las más poderosas magas han fracasado?
-Quién sabe majestad, dejadme al menos intentarlo.
Tenía algo misterioso la voz de Ilalia….
El rey dijo:
-Está bien, jovencita. Te mostraré al príncipe para que lo cures, pero si fracasas….
-No fracasaré, señor. Ni tampoco necesito ver al príncipe. Quería solo conseguir vuestro real permiso. Dentro de unos días nadie volverá a llamar Príncipe Feo a vuestro hijo.
El rey no se creyó ni una palabra, pero guardó silencio.
Ilaila se fue a una cabaña del bosque espeso. Vivía allí con su madre, que era una bruja desconocida. Entre las dos prepararon toda suerte de brebajes y conjuros, repitiendo en voz baja:
-Que el príncipe feo no sea el más feo del reino…..
Ilaila volvió al palacio a los siete días. Y cuando estuvo en presencia del rey dijo:
-He cumplido lo prometido. Vuestro hijo ha dejado de ser el más feo del reino. En realidad ahora es el más guapo…
-No te burles de mí, jovencita. Acabo de estar con él y no he observado ningún cambio en su horrible rostro.
-Calmaos y escuchadme, Majestad. Miraos en aquel espejo.
El rey lo hizo y apenas pudo ver lo que vio reflejado: un hombre vestido como él… ¡Feo, feo! ¡y era él!
El embrujo de Ilaila y de su madre había sido un tanto cruel. El príncipe feo ya no era el más feo, era verdad. ¡Pero porque se habían vuelto feos todos los habitantes del reino!
Lambú III no tuvo más remedio que nombrar I ministra a Ilaila.
-¿De verdad no había otra manera de cambiar la fealdad del príncipe, señorita I ministra Ilaila? –le preguntó el rey.
Ella respondió:
-Majestad, quería demostraros que la belleza es muy relativa. Que el más feo de ayer puede ser el más guapo hoy, sin que pase nada importante. Deberíais suprimir en vuestro reino las palabras guapo y feo.
Así lo hizo el rey, y dejo de haber feos y guapos, y ya nadie volvió a preocuparse por esas tonterías de la gente presumida.
Después de leerlo... ¿Lo conocíais? ¿Qué os ha parecido? Estamos esperando vuestras propuestas...

22 octubre 2012

El hilo del que tirar...

En ocasiones, algunas imágenes se nos clavan en la retina. No sabemos bien la razón, no entendemos qué fue lo que nos llamó la atención, pero nos incitan a imaginar la historia que hay tras esa estampa.
Algo invitó al artista que la capturó, bien sea un fotógrafo, un ilustrador o un pintor. Y ese algo que nos intenta transmitir puede convertirse en "el hilo del que tirar"...
Esto es lo que os proponemos: escoger entre todas estas imágenes la que más os llame la atención ¿solo un detalle? ¿solo el gato que asoma por la ventana? ¿la imagen al completo? y crear una historia a su alrededor. Unos personajes, una trama, un lugar y una época. Todo lo que se te ocurra contar.
¿Te lanzas?

 
Henric Cartier Bresson

                                      

                                                             Roberto Innocenti 

                                      

                                                                       Frank Cappa

                                      
                                                                     
                                                                         Marc Chagall

                                                        
       
                                                                      Kveta Pacovska

                                       

                                                                    Galaxie Andrews

                                       

                                                                  Rebekka Guðleifsdóttir 

PALABRAS PARA UN LUNES


En esta ocasión dos alumnas de 3º ESO: Paula Fernández y Lara Olalla nos proponen comenzar la semana con la lectura de un poema anónimo muy popular del que circulan muchas variantes.   ¡Espero que lo disfrutéis!


Quiero y no quiero querer
a quien no queriendo quiero.
He querido sin querer
y estoy sin querer, queriendo.
Si porque te quiero mucho
quieres que te quiera más,
te quiero más que me quieres,
¿qué más quieres?
¿quieres más?
Te quiero

18 octubre 2012

Cuéntame un cuento

A continuación podéis ver un video donde dos chicas estudiantes del Lenguje de Signos de Albacete hacen una traducción de la canción "Cuéntame un cuento" del grupo español Celtas Cortos. Porque los cuentos son para que los disfrutemos todos, tengamos o no la suerte de oir.

Este curso queremos comenzar con lo más básico, los "cuentos", pero lo que aparentemente es más sencillo, si  nos vamos a la definición de cuento y a las expresiones en las que aparece la palabra cuento en el diccionario de María Moliner nos encontramos que cuento es:
  • una narración literaria breve (en un comienzo para entretener a los niños)
  • cosa que se cuenta como verdadera siendo falsa
  • algo que resulta fastidioso
  • un chisme o cotilleo
  • una exageración
Más curiosas son todavía las expresiones que se utilizan: Cuento chino, Cuento de la lechera, Cuento de nunca acabar, Cuento de viejas, ¿A cuento de que..?, ¡Allá cuentos!, Aplicarse el cuento, Dejarse de cuentos, Ese es el cuento, Estar en el cuento, Ir con cuentos, No querer cuentos, No venir a cuento, Ser una cosa mucho cuento,Tener más cuento que Calleja, Echarle mucho cuento,Vivir del cuento, Venir a cuento, Venir con cuentos... ( en la entrada del diccionario si pincháis, tenéis el significado de todas estas expresiones).
Pero nosotros sí QUEREMOS CUENTOS, por eso este curso vamos a contarnos cuentos, ese cuento que leí de pequeña/o y me encantó, ese cuento de otros  países o culturas que hemos leído y nos ha gustado, ese cuento que quiero compartir. Vamos a tratar de buscar cuentos curiosos y que el cine no haya llevado a películas porque esos los conocemos la mayoría, se trata de contarnos nuevas historias. Podéis hacer las propuestas en los comentarios o entregar el texto personalmente en clase. Vamos a tratar de contar como mínimo uno o dos cuentos al mes. 

16 octubre 2012

El Relato de Viajes

El relato de viaje es un género literario en el cual el autor escribe acerca de uno de sus viajes, de las personas que en él ha encontrado o conocido, las emociones sentidas o aquello que ha visto o aprendido. Para ser considerado literatura, el relato debe tener una narrativa coherente y estructurada. No debe ser una simple colección de fechas, horas y sucesos, como podría ser un diario de viaje o una bitácora de navegación. Puede además contar aventuras, exploraciones, experiencias o conquistas que el narrador haya visto o protagonizado personalmente.

Entre las principales características: 

·         El narrador cuenta la historia generalmente en 1ª persona del singular o en 1ª personal del plural. 
·         El viaje es el motivo central, el desplazamiento debe ser el eje central del argumento. Tiene que ser la narración literaria de uno o múltiples viajes.

foto tomada del blog nomaders.com
·         Es el viaje el que marca los tiempos de la narración.
·         Son libros que ofrecen una descripción de la sociedad a la que se viaja y aporta sus principales características: geográficas, históricas, económicas, políticas, de la naturaleza, antropológicas, religiosas, etc. la descripción es la principal técnica narrativa.
 
En la literatura de viajes es fundamental la descripción puesto que lo importante de la obra no es la historia sino el viaje y los lugares y para ello hay que describir. Hay que tener presente que el lector puede no ver lo que se pretende que vea y por tanto hay que presentar lo que se esté contando con la suficiente precisión y claridad, sin olvidar la belleza. Esto no significa que haya que ofrecer demasiadas indicaciones y datos muy particulares, sino las necesarias para que el lector conozca y ‘vea’ cada escenario y lugar. No debemos llenar el texto con datos innecesarios, ya que más que ampliar el conocimiento lo que hacen es dispersar la atención del lector.
Don George, en su obra “Lonely Planet Guide to Travel Writing”  expone 12 consejos para escribir un relato de viajes:
1)    Un buen relato se debe preparar antes y durante el propio viaje.
2)    Todo relato precisa de un hilo conductor, un tema central. Ese tema es el objetivo principal y debe descartarse todo aquello que no venga a cuento.
3)    Todo comienzo debe inducir a continuar leyendo. Sea mediante la intriga, sea ofreciendo pistas de que lo que viene a continuación será entretenido, sea introduciendo preguntas que serán respondidas más adelante…
4)    Controla las transiciones. Las transiciones entre párrafos suelen usar un detalle, un tema o una imagen de la última frase para conectar con el siguiente párrafo. En una descripción cronológica la secuencia temporal actúa como nexo, pero se ha de asegurar que el lector te sigue. Para hacer una ruptura clara un elemento gráfico es de mucha ayuda.
5)    Juega con el tiempo como si fuera un acordeón: poco tiempo real pero mucha s desarrollando y profundizando en secuencias deignificación (in) (una escena en un mercado, una conversación importante) y resolviendo un largo espacio de tiempo real en una o dos frases (out) (el paso de una aduana, un trayecto anodino)
6)    Un buen final tiene tres objetivos: conducir a una conclusión que cierre el relato; enganchar el final con el principio y devolver al lector al mundo.
7)    Usa Diálogos y Personajes: Los diálogos sirven para amenizar un relato, variando su ritmo y humanizando la historia, creando calor y resonancias en el lector mediante coloquialismos, réplicas o formas de hablar. En otro nivel, los personajes iluminan el lugar, y a menudo ayudan a impulsar y elevar la historia. La conexión humana es el elemento más poderoso del viaje porque abarca culturas y experiencias, crea un puente entre la historia y el lector.
8)    Escoger los detalles correctos es la clave de una descripción, es decir, hay que tratar de aislar aquéllos que representan las principales características, aquéllos que resultan más evocadores, aquéllos que puedan resultar más absorbentes para el lector.
9)    Siempre mostrar, no explicar: “No expliques lo que tus personajes sienten, muéstralo”. Revela su interior a través de lo que hacen o dicen y deja al lector que extraiga sus propias conclusiones, que imagine. Lo mismo aplica a uno mismo.
10)    Usa la “voz” del relato para comunicarte. La voz del relato es el instrumento para reflejar la personalidad y el estilo del escritor.
11)    Haz que tus verbos actúen y que tus nombres expliquen: Un error común de principiante es escribir demasiado: rellenar de adjetivos y adverbios floridos las frases. Relee cada palabra y recuerda siempre que menos es más.
12)    Reescribe y autoedítate: Una buena práctica es escribir tres borradores de un artículo. En el primero se escribe todo lo que tienes en la cabeza sobre la historia: incidentes, impresiones y lecciones. Aquí es mejor no parar mucho para reescribir. El segundo es donde se resitúa la historia para que tenga fluidez y lógica, moviendo y eliminando párrafos, contenido, identificando los huecos que requieren de más desarrollo. Pregúntate si el lector dispone de toda la información para recrear la experiencia, si todo tiene coherencia. El tercero es la micro-edición, cuando se lee de forma lenta y precisa, poniendo atención en el estilo y la prosa, en las palabras, en las transiciones y en el ritmo.

Foto tomada del blog viajediario.com
A continuación vamos a poner en práctica los consejos anteriormente expuestos. Piensa en un viaje que hayas hecho o que te gustaría hacer (tu destino puede ser un lugar real o un lugar inventado por ti) y sigue las instrucciones:
1.    Determina los elementos de tu narración:
  • Elige el tipo de narrador interno o externo. (recuerda que la mayoría de los relatos de viaje tiene un narrador interno).
  •  Determina qué otros personajes van a acompañarte en tu viaje.
  • Plantea un esquema cronológico del viaje. (ordena por fechas)
2.    Relata alguna anécdota curiosa.
  • Sitúa los hechos en un tiempo pasado para ello utiliza verbos en pasado y usa marcadores temporales. (adverbios de tiempo).
3.    Reproduce algunos diálogos:
  • Emplea el estilo directo, pon tus personajes en contacto directo.
4.    Describe lugares significativos:
  • Organiza los datos con marcadores espaciales (adverbios de lugar…) y emplea adjetivos calificativos.
5.    Redacta el relato de tu viaje
  • Integra todos los pasos anteriores en un relato coherente e inventa un título para él.
6.    Pasa tu trabajo a limpio.
7.    Revisa la redacción, la ortografía y la puntuación. Prepara una portada adecuada y si quieres ilustraciones (dibujos o fotos).
Recuerda debes entregar el relato el 30 de Noviembre.

15 octubre 2012

PALABRAS PARA UN LUNES

Baumgartner logra una gesta estratosférica a más de mil por hora

El austriaco Felix Baumgartner batió el domingo el récord de salto desde más altura jamás realizado, el de la mayor altura lograda con un globo tripulado y el de la mayor velocidad en caída libre. En una gesta estratosférica, seguida por millones de personas en televisión e Internet, Baumgartner reventó un récord vigente desde 1960. Además, según la organización, alcanzó una velocidad de 1.137 kilómetros por hora. Eso le convertiría en el primer hombre en superar, sin propulsión, la velocidad del sonido a esa altura.
 
 
 
 
Más de dos horas y media le costó ascender a la estratosfera. Lo hizo en una cápsula presurizada colgada de un globo estratosférico. Así llegó hasta una altura de 39.068 metros, superando por casi 3.000 metros el reto que se había marcado. Luego abrió la escotilla de la cápsula y saltó al vacío. Tardó nueve minutos en volver a la superficie terrestre —el último tramo, con el paracaídas desplegado— y apuntarse un triunfo que millones de personas siguieron directo por internet transmitido desde Roswell, en el desierto de Nuevo México, EE UU.




 

07 octubre 2012

PALABRAS PARA UN LUNES

Anoche se me ha perdido
en la arena de la playa
un recuerdo
dorado, viejo y menudo
como un granito de arena.
¡Paciencia! La noche es corta.
Iré a buscarlo mañana...
Pero tengo miedo de esos
remolinos nocherniegos
que se llevan en su grupa
—¡Dios sabe adónde!— la arena
menudita de la playa.


        Pedro Salinas