30 marzo 2012

Amor a los libros

 
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore fue seleccionado la noche del domingo 26 de febrero de 2012 en la ceremonia de los Óscar como el mejor cortometraje de animación.

El protagonista de la historia, mientras escribe su historia, es transportado por un terrible huracán lejos de su ciudad, que era alegre y en colores, a un mundo triste y gris en el que todo es desolación y además no puede escribir.

Mientras descubre ese horroroso entorno descubre una casa llena de libros con vida en la que puede saciar sus ansias de escribir, de soñar y de imaginar.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore fue dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg y producido por Moonbot Studios.
La página oficial del corto es www.morrislessmore.com
Como podéis comprobar se merece el premio, hemos elegido este video para celebrar el Día del libro. Ahora os toca a vosotros escribir una pequeña historia sugerida por el video.

24 marzo 2012

Hoy es tu turno

Se acerca un día muy especial, el DÍA DEL LIBRO, este año para conmemorar dicha fecha queremos acercarnos a un autor muy actual, Carlos Ruiz Zafón, que en su libro La sombra del Viento nos hace una definición de los libros que esperamos te guste. Para ello puedes disfrutar del primer capítulo leído con una voz y entonación muy buena.
Él me sonrió, guiñándome el ojo.
          Daniel, bienvenido al Cementerio de los Libros Olvidados.
Salpicando los pasillos y plataformas de la biblioteca se perfilaban una docena de figuras. Algunas de ellas se volvieron a saludar desde lejos, y reconocí los rostros de diversos colegas de mi padre en el gremio de libreros de viejo. A mis ojos de diez años , aquellos individuos aparecían como una cofradía secreta de alquimistas conspirando a espaldas del mundo. Mi padre se arrodilló junto a mí y, sosteniéndome la mirada, me habló con esa voz leve de las promesas y las confidencias.
     Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?
 Mi mirada se perdió en la inmensidad de aquel lugar, en su luz encantada. Asentí y mi padre sonrió.
     ¿Y sabes lo mejor? —preguntó.
 Negué en silencio
  La costumbre es que la primera vez que alguien visita este lugar tiene que escoger un libro, el que prefiera, y adoptarlo, asegurándose de que nunca desaparezca, de que siempre permanezca vivo. Es una promesa muy importante. De por vida —explicó mi padre—. Hoy es tu turno.
La sombra del viento
Carlos Ruiz Zafón
Queremos crear nuestro propio Cementerio de Libros Olvidados y para ello necesitamos tu ayuda: Hoy es tu turno, elige un libro que consideres que tiene que estar en Nuestro Cementerio de Libros Olvidados y procura que no esté ya escogido, ya que haremos una lista pero sólo pondremos cada libro una vez.

13 marzo 2012

Nuestras Mujeres

Con motivo del 8 de marzo, este año toda secundaria hemos participado en un juego que consiste en adivinar 12 mujeres elegidas por los profesores por destacar de alguna manera especial en sus materias.
El juego se desarrolla en tres semanas, y nos van dando cada semana una pista y un trozo de una foto de cada mujer.
La participación ha sido por clases y este año ha estado muy reñido.
La mujeres elegidas este año, han sido:


 

Christiane Nusslein

Sor Juana Ines de la Cruz








Temple Grandin
Dorothy Crowfoot
Clara Campoamor
Louse Caroline Bourgeous
Jane Goodal
Inge Lehmann
Grace Murray H.
Steffi Graf
Gloria Fuertes



Sophie Marceau

10 marzo 2012

Visitamos la Biblioteca y Archivo de Santander


Nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO y música de Adele

El día 8 de Marzo, los alumnos de 4ºA de la ESO, visitamos la Biblioteca Central de Cantabria y el Archivo Provincial de Cantabria, ambos en el antiguo edificio de Tabacalera separados por un patio central que sirve para diferentes exposiciones.

Nos dividimos en dos grupos, algunos comenzamos por El Archivo y otros sin embargo por La biblioteca. En la parte de la biblioteca nos muestran donde podemos encontrar cada libro, película, Cd, revista o prensa, sus secciones, como están ordenados y divididos sus apartados, en el caso de los niños por colores y edades, en el de los adultos por temas. Nos informan del horario, de los préstamos y nos ofrecen la tarjeta gratuita de la biblioteca.

En el caso de El archivo, se nos hizo más ameno, nos divertimos, ya que los temas allí tratados y explicados habían sido recientemente dados en clase y muy interesantes. El archivero nos detalló qué es lo que tratan allí, son documentos antiguos, escrituras y antecedentes de nuestra vida. Cómo de delicados son y con qué suavidad hay que manejarlos, su desinsectación, como se descifran, dónde son guardados y a qué temperatura. Para entretenernos nos contaron la historia de una chica que quedó embarazada y fue asesinada por su romance en 1735 y que por alguna razón inexplicable por ahora, sus antepasados guardaron un collar de tela que llevaba ella en el cuello la noche de su muerte. Como se observa, hay archivos muy antiguos, lo que requiere un cuidado muy explicito, para que la gente no estropee esos documentos tan valiosos, se digitalizan y así aunque estés en cualquier parte del mundo, puedes verlos y averiguar o curiosear la información que andes buscando.

La verdad es que hemos aprendido conocimientos nuevos e interesantes. Nos ha gustado mucho y creemos que es una bonita actividad para ser realizada por otros compañeros.

CARMEN ROCIO LLATA

El día 15 de marzo irán nuestros compañeros de 4º B de ESO.
Si quereis más información sobre ambos sitios puedes acceder a sus páginas de internet pinchando en :